Removidos 14 miembros de Armada colombiana por lanchas que quedaron en manos de Venezuela

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

La Armada acaba de tomar las primeras decisiones con respecto al episodio que se registró este fin de semana en el que tres botes de la Armada terminaron en territorio venezolano, luego de que, al parecer, las embarcaciones se soltaran de un puesto de control a orillas del río Meta, en el departamento fronterizo del Vichada. El mando naval de la Armada dio a conocer este martes que tres suboficiales y 9 infantes de marina profesionales fueron retirados de sus cargos como “responsables directos de la integridad de las unidades en el momento de los hechos”.

“Se logró evidenciar el incumplimiento de los procedimientos tácticos fluviales por parte de la tripulación del Elemento de Combate Fluvial No.51-2, lo que condujo que, al momento de presentarse la emergencia, no estuvieran en capacidad de actuar de manera oportuna. Por lo anterior, el Mando Naval adoptó las decisiones administrativas de retiro de los t Suboficiales y los Infantes de Marina Profesionales”, señaló la Armada.

Además, también fueron retirados del servicio activo al Teniente Coronel de Infantería de Marina comandante del Batallón de Infantería de Marina No. 51, y al Capitán de Infantería de Marina jefe de la Sección de Operaciones y comandante de las Unidades Fluviales de ese Batallón. Además, la Armada informó que se continuará con las investigaciones con el propósito de determinar la responsabilidad disciplinaria en esta u otras instancias, y establecer por qué terminó sucediendo este episodio.

En diálogo con este diario, el comandante de la Armada Evelio Ramírez señaló que los botes se extraviaron en la madrugada del pasado sábado. “Los botes están perfectamente identificados con los logos de la Armada Nacional. Es más, la Armada de Venezuela la que identifica que estos son lanchas de la Fuerza Pública colombiana. En el trabajo diario ellos se cruzan y saben de las capacidades navales. Cuando suceden estos hechos, la Fuerza Naval de Oriente de que ya las embarcaciones ingresan a aguas venezolanas se informa al puesto naval de Puerto Páez de Venezuela. En ese momento se les pide el apoyo para que se ubiquen esos botes. Ellos presentan una muy buena actitud y se comprometen a buscarlos y que una vez los encontraran iban a informar”, señaló el alto oficial.

Aunque el mismo sábado la Fuerza Naval de Oriente, con sede en Puerto Carreño (Vichada), dio su versión para aclarar algunas suspicacias difundidas desde Venezuela por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sobre la incautación de las tres lanchas de combate, ese mismo día el almirante Ramírez viajó al lugar para verificar lo sucedido. En diálogo con este diario explicó en qué va la investigación que arrojará luces de por qué estos botes con armamento y emblemas de la Armada terminaron en el sector Chorro El Mono, río Orinoco, municipio de Cedeño, en el Estado de Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 15 =