Respirando por la herida: Fiscal de Maduro asegura que conclusiones de crímenes de lesa humanidad de CPI «carecen de valor»

Alexander Arredondo / Venezuela RED Informativa

El informe de la exfiscal de la CPI, Fatou Bensouda, señala lo siguiente: «Existe base razonable para creer que uno o más crímenes competencia de la Lesa Humanidad se han cometido» en Venezuela. Además, menciona que los posibles perpetradores de estos actos son miembros de fuerzas policiales y militares.

Asimismo, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional dijo que al menos desde 2017 las autoridades civiles, la Fuerza Armada y grupos afectos al chavismo han cometido estos crímenes, en los que señaló casos de detenciones arbitrarias, tortura, crímenes de violencia sexual y persecución contra los sectores políticos minoritarios.

Ante esto, el fiscal general chavista Tarek William Saab indicó este jueves 12 de agosto que las conclusiones emitidas por Bounsonda «carecen de valor«. Incluso, aseveró que las instituciones controladas por el chavismo pueden demostrar la actuación en materia de derechos humanos.

“Las actuaciones de la exfiscal se llevaron a cabo de manera unilateral y sin tener en cuenta la colaboración efectiva ofrecida de buena fe por nuestras autoridades ni la documentación presentada, demostrativa de la indiscutible actividad investigadora del Ministerio Público y del Poder Judicial”, dijo Saab mediante un comunicado publicado a través de sus redes sociales.

Por otra parte Saab invitó a Karim Khan, nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional, a que viaje a Venezuela para que compruebe in situ los esfuerzos que habrían realizado las instituciones venezolanas.

“Estamos convencidos de que la falta de diálogo honesto con nuestras autoridades será cosa del pasado y que a partir de ahora podremos trabajar codo con codo con la Fiscalía de la CPI para asegurar la complementariedad plena y ser tratados en igualdad de condiciones a otros países que están bajo examen preliminar”, agregó Saab.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =