Ricardo Montaner: “El pueblo peruano debe recordar que también ha sido migrante”

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Ricardo Montaner, al igual que nuestra María Conchita Alonso, han estado muy preocupados y “vigilantes” de la situación de sus compatriotas venezolanos en el exterior, que por la muy  grave crisis política y económica que se está viviendo en Venezuela se han visto obligados desesperadamente a emigrar para otros destinos de América Latina por tierra o por vía marítima, en embarcaciones muy inseguras rumbo a islas como Aruba, Curazao o Trinidad, encontrando a veces la muerte en sus dolorosos peregrinajes.

Y lo más doloroso aún: luego de pasar por momentos tan amargos, se están encontrando cada vez más una gigante ola de xenofobia y de maltratos inmerecidos. En este peregrinar, también se han “colado” delincuentes con amplios prontuarios, porque YA en Venezuela NO es negocio ¡robar!, porque el pueblo en general está arruinado y tampoco nadie tiene efectivo o el bolívar como moneda nada les vale en sus fechorías.

Perú es uno de los países que ha recibido mayor migración venezolana y en 2019 surgió una ola de xenofobia aprovechada por figuras políticas. En este contexto le preguntaron telefónicamente a Montaner en Miami desde el diario El Comercio

-¿Qué mensaje le darías a los peruanos para que no se dejen seducir por estos discursos?

-Yo hice una campaña que continúa y que se llama “Todos Somos Migrantes”. Y lo que me provoca es recordarles a los peruanos que también han sido migrantes. Yo mismo te puedo decir, por experiencia, que Venezuela cobijó a una cantidad enorme de peruanos en la década del 70. Y te voy a decir más, dos de las personas que trabajaban conmigo cuando mis hijos eran apenas unos bebés, eran peruanos emigrados a Venezuela, que contribuyeron al progreso del país. Recordarles que el migrante no está allí por turismo sino por necesidad. Al migrante lo obligaron a irse de Venezuela, con mucho sacrificio, caminando. Los he visto en las fronteras y en las ciudades: una cantidad enorme de venezolanos caminantes, que, si bien están yendo hacia el sur, en realidad no tienen un rumbo claro.

En estos momentos Ricardo Montaner acaba de estrenar un disco en el que toma elementos de la música de moda sin sonar impostado. El álbum, que lleva por título su apellido, es un manifiesto de autenticidad y astucia en tiempos de desesperación por ser “Trending Topic”.

Desde Miami, Montaner –como lo presenta su publicista por la línea telefónica con el diario El Comercio (Perú)– hablan sobre este lanzamiento que motiva su regreso a Lima después de cuatro años.

El nuevo álbum se iba a llamar “Vuelven los lentos” y lo llegó a anunciar como el regreso de las baladas y del romanticismo. En tal sentido expresa Montaner: “La visión que tenía del álbum es la misma que tengo ahora, lo que cambió fue el nombre. La compañía hizo una investigación antes del lanzamiento del disco en toda la región y se dieron cuenta de que en algunos lugares no entendían la frase. Iba a ser un error de comunicación. Le estuvimos dando muchas vueltas al asunto hasta que sugerí ‘Montaner’. Unánimemente la compañía me dio la razón, porque además era el álbum 25 de mi carrera”.

Explica Ricardo Montaner que el álbum tiene la misma visión del comienzo, el regreso de la balada: “Es un CD salpicado de ciertas sonoridades que podrían parecer urbanas, pero que no evocan otra cosa que la balada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + nueve =