Rocío San Miguel a El Nacional: “Los militares no controlan el poder en Venezuela, lo sostienen”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

La presidenta de la asociación civil Control Ciudadano, Rocío San Miguel, en entrevista para El Nacional señaló que “Podríamos suponer que los militares controlan el poder en Venezuela, pero no es así. Los militares sostienen el poder. Esa sutileza es muy importante para entender hacia dónde debemos ir y qué ventajas y oportunidades existen”.

Afirma la especialista en temas militares que el poder en Venezuela es controlado en Cuba y Miraflores “Esa es una noción que ha entendido muy bien el grueso de los militares como sostén del poder”, afirmó.

San Miguel aseguró además que “Hay un movimiento telúrico que está generando un nuevo liderazgo, para bien o para mal” y señala que el actor más influyente sobre la institución castrense es Nicolás Maduro, que ha desplazado en poder y control al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista, Diosdado Cabello.

Dijo también que la dirigencia política ha subestimado al sector militar “Todos sabemos que es un factor clave de poder. No entendemos por qué no se ha prestado la debida atención a este tema que es fundamental”, cita El Nacional.

“Cuando colocas las piezas más importantes de la institución, unas 100 personas clave a mi entender, ganan más dando pasos hacia la recuperación de la democracia que enredados en el marasmo del presente. Lo más razonable para ellos es tener una institución fuerte, con una seguridad social que les dé garantías y ámbitos de profesionalización que les permita la proyección en el tiempo. Pero se ha desconocido a la Fuerza Armada Nacional, el tratamiento de los militares es superfluo, tremendista y anecdótico“, explicó San Miguel.

En cuanto a una salida militar como vía para solucionar la crisis de Venezuela expresó: “No hay una propuesta para la Fuerza Armada Nacional por parte de la oposición. Eso hay que señalarlo” y agregó “Lo único que hemos visto dirigido hacia ese sector es un planteamiento sobre una Ley de Amnistía, muy mal hecho jurídica y políticamente, y la puesta en escena del 30 de abril de 2019, que fue claramente un fracaso y donde se engañó a quienes se embarcaron en esa acción”, explicó en una de las partes de la larga entrevista realizada por El Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 11 =