Rodolfo Barráez es uno de los 10 finalistas del concurso internacional de orquestas en Manchester

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

El director venezolano Rodolfo Barráez de 26 años, es uno de los diez finalistas (el único del continente americano) que estará en la Competencia Internacional de Dirección Orquestal Siemens-Hallé, que se realizará en la ciudad inglesa de Manchester del 20 al 22 de febrero del presente año, y el ganador del concurso será anunciado la noche del sábado 22 de febrero de 2020.

Informó telefónicamente desde Berlín, donde estudia máster en dirección orquestal, que fue seleccionado “entre casi 300 directores de todo el mundo:” Clasificamos ocho europeos, un israelí y yo. Es un reto que me llena de orgullo porque el primer premio implica que el ganador será, por dos años, director de la orquesta juvenil de esa ciudad, así como también el director asistente de la sinfónica de mayores”.

Explicó que los diez finalistas se enfrentarán ante un jurado, presidido por Sir Mark Elder, en tres rondas, dirigiendo todas 14 obras que ya les fueron enviadas. “Allí el jurado verá el desempeño de cada director y tomará la decisión”.

Barráez comenzó su formación musical en el núcleo de El Sistema en su Coro natal. “Pasé por todas las orquestas, hasta llegar a la máxima, la sinfónica de Falcón. Después fui a Caracas y entré a la juvenil Teresa Carreño, a la par que estudié música en Unearte. Por eso yo digo que mi preparación para esta competencia comenzó en Coro. Estoy 100% preparado y mi mejor carta es ser como soy, porque eso se nota”.

Próximamente dirigirá la orquesta de la radio y TV de Madrid, Irá a México y vendrá a Venezuela. “Quiero hacer un concierto en mi tierra y desarrollar la segunda edición del taller de formación orquestal en mi ciudad querida”.

Rodolfo Antonio Barráez Medina, nació en Coro, Venezuela, el 22 de noviembre de 1993, director de orquesta y violinista venezolano, formado en el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde se desempeña actualmente como director itinerante.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: