Rusia en Latinoamérica

César Guillen Citterio / Venezuela RED Informativa

Dialogo entre nosotros, la gente común

“El zar Alejandro llegó a las puertas de Berlín, yo deseo ir más allá”/ Stalin, 1945

Es necesario entender algunas estrategias disfrazadas de cooperación a la usanza de la extinta Unión Soviética. Los rusos han reorientado su política de penetración en varios continentes, siendo el de mayor significado el acercamiento a Latinoamérica, aprovechándose del infantilismo neo comunista y antiimperialista de algunos gobiernos.

En los años 60 del siglo 20, los rusos aprovecharon el Nacionalismo Pan-árabe del egipcio Gamal Nasser, y firmaron convenios militares y comerciales con muchos países árabes. Solo a través de la corrupción de los funcionarios y bajo el marco de la guerra fría, logró vender armas y logística militar, pues la industria comercial con tecnología rusa, fue un completo y absoluto desastre para esos países.

Luego del derrumbe de la Unión Soviética, las estrategias de Rusia desde el 2008, han sido la de establecer una asociación con países latinos bajo su influencia, como un instrumento de presión contra USA, quien debilitó su presencia en la región. Además de favorecer sus obsoletos excedentes militares, ha conseguido con muchos sobornos, el acceso a minerales de alto valor estratégico.

Rusia es la heredera geopolítica natural y legítima de la URSS en todo aspecto. A pesar de su actual crisis económica y política y su relación en el conflicto en Siria, y recientemente en “Nagorno Karabaj” esta estrategia no se ha detenido. Por intermedio de Rusia Tv (TR) despliega una fuerte campaña mediática que se apoya en los restos de los grupos ideológicos radicales y reaccionarios anti-occidente de algunos de nuestros países.

Apela a toda la vieja artillería demagógica de la propaganda comunista. Esquema que se agudiza cada vez más que se profundiza su severa crisis económica. A pesar de su aparente balance entre apoyar a USA o China, y manipular las exigencias energéticas de la Unión Europea, pretende no solo recuperar su influencia perdida en el Asia, sino fortalecerse en Latinoamérica “simplemente manipulándonos”.

FEDEPETROL-CARABOBO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − ocho =