Saab ataca a Bensouda e invita a Venezuela al nuevo jefe de la CPI

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

El fiscal Tarek William Saab informó que el Ministerio Público, ha invitado al nuevo Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya, Karim Khan, a visitar al país para definir una hoja de ruta, con el fin de aclarar las dudas que tenga, con respecto a presuntas violaciones de derechos humanos.

Se trata de aclarar según el fiscal Tarek William, lo correspondiente al examen preliminar, el cual constituye la fase de complementariedad, así como lo respectivo a la cooperación y a la colaboración.

En entrevista televisiva, el Fiscal dijo que Venezuela aspira tener con Karim Khan, la reciprocidad que no logró tener el gobierno venezolano con la anterior jefa de la CPI de La Haya, Fatou Bensouda.

Saab señaló que el Ministerio Público, envió una misiva a Khan, el pasado miércoles, donde le reiteró la disposición del Despacho que él dirige, de seguir colaborando en el examen preliminar, que la Corte de La Haya le sigue al régimen venezolano, por denuncias de crímenes de lesa humanidad.

Tarek William dijo que aspira que esa “carta de cortesía” tenga un efecto positivo y que la visita del Fiscal a Venezuela, se realice este mismo año, “cuando sea posible para ambas partes”, aseguró.

“En noviembre del año pasado, entregamos un informe de casi 800 páginas de actualización de casos, para demostrar que en Venezuela funciona la Justicia en contra de los violadores de derechos humanos”, dijo.

Y agregó que en enero del 2021 renovaron ese reporte y que en total han entregado, ocho documentos, frente a lo cual según Tarek William la fiscal saliente Fatou Bensouda tuvo un silencio total que él considera negativo.

El Fiscal venezolano acusó a Bensouda de “silencios hostiles” y ahora él espera un cambio de señal con el nuevo jefe de la CPI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 14 =