San Miguel cree que hay enorme oportunidad de poder articular transición con los militares (+Video)

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

En una en una larga entrevista con el periodista Miguel Ángel Rodríguez para “Desclasificado” la Coordinadora de la Organización No Gubernamental “Control Ciudadano”, Rocío San Miguel, “cree que el expediente de militares sancionados por distintos países y por la presunción de haber cometido delitos graves, tendría que contribuir al debate sobre el tema militar y su vinculación a las condiciones necesarias para la transición a la democracia y a la libertad” reseña el comunicador en el portal de Caraota Digital.

Al ser consultada acerca si las sanciones resultarían dañinas y como consecuencia los militares se atornillen al poder e impidan el cambio, en este sentido dijo “El relevo tiene una ocurrencia muy rápida en la Fuerza Armada. Los que vienen atrás están limpios, y no me refiero a coroneles, comandantes o mayores. La mayoría del generalato no está implicada en sanciones y puede pensar y aspirar en un futuro mejor”, cita el portal

San Miguel detalla que luego de un estudio exhaustivo encontraron que 52 uniformados han sido sancionados hasta el momento, por Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Suiza y Canadá, y que el número pudiera parecer escandalosa, en realidad es menor, en comparación con la cifra global de los militares.

Se trata de 25 militares activos y 27 oficiales en calidad de retiro que, no obstante, exhibiría como cuello de botella el que seis son ministros, igual número corresponde a gobernadores, dos de ellos dirigen las principales agencias de inteligencia del régimen y, en definitiva, representan un núcleo duro de poder, escribe Caraota Digital.

Sostiene San Miguel “Fíjate en que en este instante ningún jefe de región de defensa integral (Redi) y ningún jefe de zona de defensa integral (Zodi), se encuentra sancionado. Igual pasa con los comandantes de los componentes de la Fuerza Armada, pues sólo el comandante de la Guardia Nacional y el de la milicia tienen sanciones”, dijo, cita el portal de noticias.

“La vocera de Control Ciudadano cree que hay una enorme oportunidad de poder articular una transición, y que en tal sentido es muy importante hallar los incentivos para que este liderazgo, limpio, decida su retorno al carril institucional”, reseña Caraota Digital. Con información de Caraota Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 7 =