Se acabó lo que se daba: Venezuela disminuye remesas de petróleo a Cuba y las aumenta a China

Úrsula Montenegro / Venezuela RED Informativa

La estatal petrolera venezolana PDVSA sacrifica regalos a Cuba y esta vez exportó menos petróleo a la isla para satisfacer la demanda de uno de sus aliados más poderosos y con quien tiene enormes deudas: China.

PDVSA cerró el mes de diciembre con un crecimiento de un 12% en las ventas, según un reporte de Reuters. Sin embargo, el régimen cubano fue el aliado que menos se benefició con este repunte.

Las exportaciones a Cuba, que depende del petróleo venezolano, fueron de apenas 29.000 barriles diarios, casi dos veces menos que hace un año y casi cuatro veces menos de lo que exportaba PDVSA cuando el fallecido expresidente Hugo Chávez tenía el poder.

Para el régimen cubano, que ya tenía encima la crisis por la ineficiencia crónica de sus empresas estatales, la enorme deuda con distintos países y la pandemia de la covid-19, la reducción de los envíos venezolanos motivó llamados al ahorro, cortes eléctricos, elevación de algunos servicios públicos y el aumento de la gasolina.

La corporación militar cubana que controla las ventas minoristas dijo que desde el 1° de febrero, los precios de la gasolina serán entre 14.66 ($0,60) el litro de 83 octanos y los 20.27 ($0,84) el litro de gasolina motor de 100 octanos. 

Por su parte, el diésel regular costará 13.99 ($0,58) y el especial 15.12 el litro.

Nuevos convenios, pero menos petróleo

Un grupo de altos funcionarios del gobierno de Miguel Díaz-Canel, se reunió con Maduro el 1° de febrero, entre ellos el vice primer ministro Ricardo Cabrisas, encargado de las deudas y las cuentas del gobierno.

“Durante la reunión bilateral fueron ratificados los compromisos en materia de comercio, cultura y salud para fortalecer alianzas y estrategias contra la pandemia del covid-19 que azota a la humanidad”, dijo la prensa oficial venezolana, sin dar más detalles.

El régimen cubano tiene desplegado en Venezuela a decenas de miles de trabajadores por los cuales Caracas paga con petróleo.

A medida que la crisis venezolana fue agudizándose el país perdió capacidad para contratar a más cubanos y según han revelado funcionarios de ambos países, quedan poco menos de la mitad de los 50,000 cubanos que llegaron a trabajar en Venezuela durante los años de la bonanza petrolera cuando Hugo Chávez era presidente.

¿Cuánto le debe Venezuela a China?

El gigante asiático se ha convertido en el banquero de América Latina. Los compromisos financieros totales de los cinco países de Latinoamérica que más deuda han contraído con las entidades públicas chinas ascienden a más de US$ 133.000 millones.

Para ponerlo en perspectiva: es una cifra que supera al PIB de Ecuador.

Casi la mitad de esa cantidad corresponde a Venezuela, que con US$ 67.200 millones se sitúa a la cabeza de los países más endeudados con China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 7 =