Se investigan causas del apagón que afectó a cinco países latinoamericanos

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Según versión oficial, el fallo en la red eléctrica tuvo su origen por un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), específicamente en la conexión de transporte de electricidad en el noroeste del país entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, dejando sin luz a cinco países del Cono Sur.

Pero todavía no se han determinado las causas que originaron este apagón que dejó completamente a Argentina sin electricidad, a Uruguay y parte de Paraguay, así como algunas zonas de Chile y Bolivia, y en este momento el motivo del corte se halla en investigación, el informe se dará a conocer entre quince o veinte días

El colapso “activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón”, señala en un comunicado la Empresa Distribuidora Sur (Edesur).

El corte, se inició poco después de las 7 de la mañana (10.00 GMT). La situación se da el domingo en Argentina, con elecciones locales en las provincias de Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego, esta última no sufrió el apagón, porque no depende del SADI.

“Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral (noreste), cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible”, expresó el Jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, a través de su cuenta oficial en Twitter.

“Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo”, prometió el mandatario por la misma red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 15 =