Tamara Suju: “Se propaga covid-19 en Dgcim, Helicoide y Ramo Verde, donde hay presos políticos”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

La abogada defensora de derechos humanos, Tamara Suju, denunció este miércoles, la propagación del coronavirus en las prisiones políticas venezolanas, tanto en la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y la sede del Sebin, en El Helicoide, así como en Ramo Verde.

“no solamente está confirmada la presencia de COVID-19 en la Dgcim, sino en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Además de casos en Ramo Verde, donde hay varios infectados, entre ellos funcionarios, y en la cárcel del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof)”, explicó en el programa Alta Temperatura, que conduce el periodista Marco Ruiz.

Según sus fuentes, confirman que hay 121 casos en el Dgcim, en su mayoría funcionarios, y que hay positivos entre los altos mandos de la fuerza de seguridad del régimen.

Dijo también que existe la posibilidad de que los hermanos Guevara estén contagiado del “virus chino”. Los Guevara pagan condenan por el famoso caso del fiscal Danilo Anderson.

Sujú sostuvo que el régimen no admite que hay contagios de COVID-19, en las prisiones, para ocultar la crítica situación, pero ante la presión de activistas de los derechos humanos y medios de comunicación habría comenzado a realizar pruebas “Hay información variada, pero sí tengo noticia de que les están haciendo pruebas”, añadió la especialista.

Sin embargo, considera que “Quizá demasiado tarde y no sabemos si le están haciendo la prueba a todos o solo a los que están contaminados”, acota.

Tamara Sujú dijo además que los contagios en los presos políticos venezolanos fueron generados por sus custodios porque desde que empezó la pandemia no se permiten visitas.

“Los familiares tienen desde el mes de marzo que no ven a sus familiares en la Dgcim y en el Sebin y, sin embargo, hay virus. Quien lleva el virus a las cárceles, lo llevan los propios funcionarios.”, puntualiza.

Denuncia que las condiciones en esas cárceles son caldo de cultivo para que se propague el virus “Sótanos sin ventilación, sin luz natural, en celdas muy pequeñas, hacinados. En el Sebin también, por qué no hay ventilación natural. Cuando tienen en esas condiciones y hay un enfermo, la probabilidad que eso se propague rápidamente en el mismo piso, es muy alta porque es muy contagioso”, indicó

Sujú responsabiliza al régimen chavista y lo tilda de irresponsable en la atención de los contagios “Maduro decía que todo aquel que tuviera el mínimo síntoma de gripe fuera hacerse las pruebas ¿y los presos políticos qué? ¿No son personas?”, enfatiza.

La abogada lamentó que “hay discriminación por métodos políticos, tomando la salud como método de tortura” y considera que con esa actitud del régimen “Los están llevando a un paredón”.

https://youtu.be/OfHDg6XGqfg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 19 =