Se registra en Venezuela un “baby boom” sin planificación durante la pandemia

Úrsula Montenegro / Venezuela RED Infomativa

Debido a la cuarentena por el coronavirus incrementa el Baby Boom en Venezuela, fenómeno conocido como el aumento de nacimientos a causa de una situación en particular.

Mariel Zepeda, obstetra, explicó que “desde el comienzo de este año nacen aproximadamente 10 bebés por semana solo en Caracas, a nivel nacional la cifra puede superar la cantidad de 30”, explicó. La mujer compartió que tiene esperanzas de comenzar una investigación para dar con las cifras nacionales oficiales.

La especialista indicó que por su cuenta atiende “de cinco a seis mujeres en estado de gestión en mi consultorio diariamente”, en cuanto a los partos que asiste comentó que al menos tres por semana. Con relación a los meses con más demanda señaló a enero y febrero

Causas

En cuanto a la explicación del incremento de natalidad en el país, la doctora Zepeda destacó la falta de anticonceptivos en la población venezolana. “Sí hay embarazos planificados y deseados por ambas partes en una pareja, pero también hay embarazados que se dieron por no protegerse”.

La experta comentó que los altos precios de los anticonceptivos, tanto para hombres como para mujeres, es un tema grave: “Vivimos en una situación en la que nadie puede cuidarse sexualmente, porque no tienen dinero para ello”.

Por otra parte, Clara Hernández, sexóloga, expresó: “En Venezuela, aunque se quiera postergar la maternidad, es imposible si no usan anticonceptivos”. Explicó que “pueden decir que no quieren tener hijos, pero aún así tienen sexo sin protección numerosas veces”.

Asimismo comentó que “actualmente en el país son muy pocas las mujeres que desean concebir dada la situación humanitaria y económica, entre otras. Además ahora con la pandemia la aspiración de volverse madres disminuye, sin embargo no cuentan con los recursos para cuidarse”.

Razones psicológicas

El psicólogo, Rafael Azuaje, especialista en terapia de parejas, comentó que “el sexo es importante en todo pareja y más ahora que están encerrados y las citas en lugares abiertos, los cines y los paseos a la playa no están permitidos”.

De la misma manera el terapeuta sustentó que la ausencia de protección sexual traerá como consecuencia un aumento en natalidad no deseada. “En noviazgos y matrimonios es común el sexo sin protección porque no piensan en otras repercusiones más allá de las enfermedades de transmisión sexual”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =