Sector agropecuario venezolano en crisis por falta de gasoil

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

La producción agropecuaria en Venezuela está atravesando, una de las peores crisis en su historia, como consecuencia de la escasez de gasoil, toda vez que el sector depende en un 80% del combustible para transportar los alimentos producidos.

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos ha señalado que el país demanda mensualmente un millón de toneladas de alimentos, pero en los anaqueles de supermercados hay menos de 500.000 toneladas como consecuencia de las dificultades para transportar la producción agropecuaria.

El sector trata de sobrevivir a la ausencia del derivado, que también se requiere para el funcionamiento de muchas industrias, las cuales usan el gasoil en sus procesos productivos. Según especialistas del área, el sector agropecuario sólo está recibiendo entre 12% y 15% del gasoil que necesita.

Rubros como el café, el arroz, la caña de azúcar, y distintos tipos de granos, que están que plena temporada de cosecha, están siendo afectados por las restricciones de gasoil, que se han acentuado con más intensidad en los estados Lara, Zulia y Portuguesa, según indican fuentes del sector.

Esta escasez se traduce en un incremento de los gastos y termina impactando el precio de los alimentos, que llegan finalmente al consumidor.

Este combustible es esencial para mover las cosechadoras, los tractores, mantener activas las bombas de riego, ordeñadoras y también para poder transportar los alimentos hasta las industrias o comercios.

En este momento muchas empresas no pueden movilizar sus productos, porque las unidades de transporte de carga, están prácticamente paralizadas.

Los vehículos que transportan las cosechas y los alimentos del sector, están obligados a permanecer en las estaciones de servicio, un promedio de tres a cinco días, para poder surtir del vital combustible y esta situación ocurre también, incluso en las bombas que cobran a precio internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − dos =