Según constitucionalista, nuevo CNE sería ilegítimo si participa poder ciudadano

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

“Me pregunto ¿cómo la AN empezará este proceso si ya tiene que designar uno de los rectores postulados por Tareck William Saab, Elvis Amoroso y Alfredo Ruiz que definitivamente pone en cuestionamiento la legitimidad del CNE”, es la interrogante que plantea el abogado especialista en Derecho Constitucional, José Vicente Haro, en una entrevista hoy lunes, en “Primera Página” por Globovisión.

Su planteamiento se basa en que el Poder Ciudadano (la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría) fue designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista, la cual, forma parte del régimen de Nicolás Maduro, considerado ilegítimo por más de cincuenta países en el mundo que reconocen a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela.

De acuerdo a la Constitución, el Poder Ciudadano podrá postular nombres para integrar al ente comicial y, en su criterio, esa nueva directiva debería ser autónoma ya que serán rectores por un largo período en sus cargos.

José Vicente Haro, además dijo que “Los dirigentes del Psuv que hoy van al parlamento con el permiso de la junta directiva ya no son diputados, abandonaron el cargo en su momento, son personas que aceptaron otros cargos públicos y por ende perdieron sus investiduras”, de acuerdo a los artículos197 y 191 de la Constitución.

El abogado y profesor de la UCV reclama a la Asamblea Nacional “¿Cómo personas que tiene la responsabilidad penal comprometida por haber allanado la inmunidad de un diputado de forma inconstitucional van al parlamento y dicen que se comete un desacato por parte de la AN? es algo que es perverso inadmisible y que reclamo a la junta directiva y no entiendo como pretenden rescatar el orden constitucional aceptando este tipo de política dentro del parlamento”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 15 =