Según economista José Guerra cuentas del BCV presentan un «cráter» por fabricar dinero inorgánico sin respaldo

Úrsula Montenegro / Venezuela RED Informativa

Las cuentas del Banco Central de Venezuela (BCV) muestran un «cráter», ya que las reservas internacionales netas del ente emisor se ubican en solo 3.450 millones de dólares, de acuerdo con el balance de junio, reveló el economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra, a través de su cuenta oficial en Twitter. Advierte sin embargo que el BCV “le ha prestado a Pdvsa 19.720 millones de dólares fabricando dinero de la nada”.

Destacó que neto, el BCV le debe a la banca 981 millones de dólares, asegura el economista, exdirector de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y exdirector de Estudios Financieros del Instituto Emisor.

En forma permanente, José Guerra ha sido muy crítico con la política monetaria de la institución desde que le fue revocada su autonomía y convertido en una dependencia más del Ejecutivo.

Asimismo, ha cuestionado siempre que el BCV no emita los indicadores sobre el comportamiento de la economía venezolana, tal y como lo establece su normativa legal, lo que obligó a la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional a emitir periódicamente las variaciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y el comportamiento de los precios por rubros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − siete =