Senadores de USA piden a Trump sancionar a 7 militares venezolanos por presos de CITGO

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

El senador estadounidense Marco Rubio conjuntamente con los senadores Ted Cruz, John Cornyn, Bill Cassidy, y John Kennedy (R-LA) le dirigieron una carta al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, instando a imponer sanciones a siete oficiales militares y de inteligencia venezolanos relacionados con los cuerpos de seguridad responsables del arresto arbitrario de los seis ejecutivos de CITGO.

“Le pedimos que despliegue la gama completa de autoridades a su disposición contra la cadena completa de comandantes y oficiales responsables de su detención, y estamos listos para proporcionar a su administración los recursos necesarios para identificarlos y responsabilizarlos”, así dice parte de la carta enviada, al Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, por los senadores estadounidenses.

En Otra parte de la carta señalan “Su administración ha desplegado y desarrollado una amplia gama de autoridades destinadas a facilitar una transición democrática en Venezuela y poner fin al gobierno ilegítimo del régimen de Nicolás Maduro”.

En el texto agregan “Le escribimos para felicitarlo a usted y a su administración por el uso efectivo de esas herramientas, y para instarlo a que ejerza influencia sobre los oficiales de inteligencia y militares venezolanos vinculados al encarcelamiento en curso de los seis ejecutivos estadounidenses de CITGO, que han estado detenidos por el régimen desde noviembre de 2017”.

Los ejecutivos encarcelados de CITGO son Gustavo Cárdenas, José Ángel Pereira, Jorge Toledo, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano y Tomeu Vadell. “Los ejecutivos habían estado detenidos durante mucho tiempo por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), y recientemente fueron transferidos a El Helicoide, un centro de detención dirigido por el SEBIN y conocido por sus atrocidades contra los derechos humanos” subrayan en la misiva.

“Le instamos a redoblar los esfuerzos de la administración para asegurar su liberación, incluso aprovechando EO 13692 y EO 13844 contra las siguientes personas:

1. General José Gregorio Gómez Lares, director de Contrainteligencia de SEBIN. 2. General de División Ramón Pimentel Avilán, director de la Guardia Nacional Bolivariana para el «Orden Interno». 3. General Carlos Carvallo Guevara, jefe de Operaciones DGCIM. 4. General de División Edgar Rojas Borges, presidente de la Corte Marcial. 5. General de Brigada Jesús Emilio Vázquez Quintero, fiscal general militar. 6. Teniente Coronel Elías Placencia Mondragón, fiscal superior militar de Caracas. 7. Comisario Javier Villegas, agregado de SEBIN para la coordinación de personas procesadas judicialmente.

“Estos funcionarios y agencias responden directamente a los altos funcionarios del régimen de Maduro, que a su vez ya están sancionados. La DGCIM está controlada por el ministro de Defensa del régimen, general Vladimir Padrino López. El SEBIN está controlado por la vicepresidenta del régimen, Delcy Eloína Rodríguez. Ambos funcionarios fueron designados en septiembre de 2018 de conformidad con EO 13692”, detallaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 8 =