Senadores insisten a Trump para que otorgue TPS a migrantes venezolanos

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Un grupo de senadores del Partido Democrático, liderados por Bob Menéndez y Dick Durbin, realizaron una nueva solicitud al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que apoye a los migrantes venezolanos que han salido del país debido a la crisis política y socioeconómica otorgándoles Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

«Mientras el pueblo de Venezuela continúa sufriendo opresión política y privación económica a manos del régimen de Nicolás Maduro, ahora también se enfrentan a la alarmante propagación de la pandemia del covid-19 con un sistema de salud pública en ruinas», escribieron los senadores demócratas a Trump.

Hace un año, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto H.R.549, la Ley TPS de Venezuela de 2019, la cual busca otorgarles la misma protección temporal a los venezolanos, pero los Senadores republicanos se negaron aprobar. Esta Ley beneficiaría con protección a aproximadamente 200.000 ciudadanos venezolanos en Estados Unidos. Solo en 2018, más de 30.000 venezolanos solicitaron asilo político en los Estados Unidos, una cantidad de solicitantes mucho más alta que la de cualquier otra nacionalidad.

El TPS es un programa renovable que proporciona alivio de la deportación y acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros de países designados, que no pueden regresar a su país de origen de manera segura debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias. La designación de TPS es un beneficio temporal y sus beneficiarios deben someterse a verificaciones de antecedentes para asegurarse de que no representen un riesgo para la seguridad pública o nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − doce =