Sindicalistas petroleros acosados por el régimen de Maduro

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Iván Freites, directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), en conversación con la AFP vía WhatsApp, acusó al régimen de Nicolás Maduro de “una política de persecución” y considera: “La idea es neutralizar por la fuerza el movimiento sindical petrolero” venezolano.

Freites informó que tuvo que salir clandestinamente de Venezuela obligado por las circunstancias y asilarse en Colombia “Iban a ir por mí”, y agregó que utilizó una identidad falsa y atravesando los cercos fronterizos por el covid-19, pasó al vecino país, así lo dijo por las redes.

En medio de la peor crisis del país sudamericano, con hiperinflación y siete años consecutivos de recesión, la producción de crudo marcando mínimos, los sindicalistas petroleros han sufrido una serie de arrestos en los últimos meses y acusados de terrorismo, divulgación de información confidencial e incitación al odio.

“Los petroleros estamos siendo los más atacados por lo que significa el petróleo (…), la base de poder de ellos está ahí y no van a permitir que se levanten los trabajadores”, expresa Freites, cita NTN24.

Venezuela, que hace 12 años producía 3,2 millones de barriles diarios, pone ahora unos 400.000 en el mercado, de acuerdo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Su oferta es baja, entre las denuncias de mala gestión y multimillonaria corrupción.

Ante esa situación los sueldos del personal obrero y técnico de PDVSA, han caído y oscilan entre 3 y 10 dólares por mes, mientras que empresas mixtas de capital estatal y privado pagan bonos extras que llegan a 300 dólares, que no llegan a la enorme nómina.

La convención colectiva, denuncia José Bodas, secretario general de la FUTPV, está vencida desde octubre de 2019.

La ONG de derechos humanos PROVEA, ha denunciado la “criminalización” del sindicalismo. Con Información de NTN24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + catorce =