Sociedad Anticancerosa: En Venezuela mortalidad por cáncer ha aumentado en 10% e incidencia creció en 17%

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

“En Venezuela se tiene debilidad en cuanto a las tres fases que requiere el paciente con cáncer: acceso a un diagnóstico oportuno, tratamiento y rehabilitación” indica el presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Cono Gumina, y asegura que la mortalidad a causa de esta enfermedad ha aumentado al menos 10% en el último año y su incidencia ha crecido en 17%. Con información de AlbertoNews.

Datos que publica Gumina con motivo de celebrarse este 4 de febrero el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. Y agrega que se requiere concientizar a la población de riesgo como con el cáncer de próstata que su factor pronóstico es la edad.

Recomienda que es importante que a partir de los 45 años, “hombres y mujeres deben someterse a diagnósticos precoces por pesquisas, pero la verdad es que no acuden a realizarse estos estudios”. Advierte que el de mayor recurrencia es el cáncer de próstata, el cual supera las estadísticas del de mama.

El doctor Gumina señala que hay que garantizar las estadísticas y, por ello, suscribieron un convenio con el Centro de Estadísticas y Matemáticas Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar, lo que les ha permitido disponer por 4 años cifras confiables.

“En Venezuela, para el 2019 vimos cómo la mortalidad aumentó un 10% y la incidencia en un 17%. Es decir la mortalidad fue de 28 mil casos y la incidencia de 64.000 nuevos casos de cáncer. Otros países han registrado descensos en sus estadísticas, principalmente aquellos donde hay acceso al diagnóstico precoz, a tratamientos de radio y quimioterapia y a la rehabilitación. Donde no lograron bajar las estadísticas ha sido en la incidencia, que corresponde a otros factores. Esto quiere decir que los lineamientos que dictó la UICC sí lograron reducir la mortalidad, y en Venezuela no,” detalló el especialista.

“El problema del tratamiento oncológico es que se necesita todo un equipo: infraestructura, médicos bien formados, técnicos sobre todo de imágenes, cirujanos oncólogos, anatomistas; además de radioterapia y los fármacos oncológicos, y en todas tenemos debilidades”.

Ante esta situación la Sociedad Anticancerosa diseñó el programa Ayuda Integral al Paciente Oncológico, y en alianza con el Grupo Médico Santa Paula logró la atención de 100 casos quirúrgicos de cáncer de mama.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: