Solicitan ante CIDH medidas urgentes de protección a 13 pacientes venezolanos con hemofilia

Trinidad Martel /Venezuela RED Informativa

Se solicitan ante la CIDH medidas urgentes de protección a 13 pacientes venezolanos con Hemofilia y otras enfermedades con coagulopatías que no tienen acceso sus tratamientos médicos.

La solicitud fue presentada por la ONG Misión Solidaria y la Asociación Venezolana para la Hemofilia que velan por la salud de los pacientes de distintas patologías y resguardo de sus vidas. Todos estos pacientes fueron diagnosticados muchos años atrás por este trastorno hereditario que NO permite la correcta coagulación de la sangre y a sufrir hemorragias espontáneas.

Actualmente, con la muy difícil situación que se vive en Venezuela, los enfermos con hemofilia no han tenido acceso desde hace largo tiempo al tratamiento preventivo.

Gran parte de estos pacientes con hemofilia, son del Estado Zulia y es de destacar que la situación de vida allí, es mucho más compleja ¡aún! que, en otras regiones del país, por el gravísimo problema del transporte, que incide obviamente en el traslado de pacientes de cualquier patología y a su vez de la red de distribución de cualquier medicamento.

El IVSS (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales) tiene mucho tiempo sin suministrar los factores de coagulación y los familiares de los pacientes deben acudir a muchos medios de solicitud de ayuda, con la esperanza de recibir sus tratamientos.

Hasta el mes de abril 2019 se contabilizó que al menos 50 pacientes con hemofilia han muerto en Venezuela por falta de tratamiento, como lo manifestara hace 3 meses el presidente de la Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH), Luis Rojas.

El médico señaló hace 3 meses que actualmente existe un “grupo significativo de pacientes en alto riesgo, entre ellos menores de edad, que sufren hemorragias que causan dolores en las articulaciones”.

Rojas aseguró que el último censo realizado por el Centro Nacional de Hemofilia y la AVH en el año 2019, se determinó que en Venezuela “hay 5.097 personas con trastornos de coagulación, de las cuales 2.245 tienen hemofilia A (déficit del factor VIII); 585, el tipo B (factor IX); mientras que 1.166 sufren la enfermedad von Willebrand (EvW), y 1.101 otras coagulopatías”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 5 =