Súmate reveló que 66 de los 103 postulados a rectores del CNE por AN ilegítima están vinculados al Psuv

Úrsula Montenegro / Venezuela RED Informativa

El Comité de Postulaciones Electorales, designado por la Asamblea Nacional (AN) ilegitima, culmina su trabajo este 27 de abril. Este martes presentará a la plenaria, con mayoría chavista, la lista de 103 elegibles para los cargos de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Organización Civil especializada en materia electoral Súmate, dio a conocer algunas irregularidades registradas a lo largo de proceso de selección que en una primera etapa arrojó 67 candidatos a miembros del ente comicial y 36 aspirantes más en un lapso adicional.

Súmate impugnó 13 candidaturas de la primera lista de 74 y 15 de la segunda lista de 38 por considerar que violan requisitos para elegibilidad en los artículos 296 de la Constitución y 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE). Entre ellos, no estar vinculados a organizaciones con fines políticos.

“Integrantes del Comité de Postulaciones Electorales son responsables de la violación de requisitos constitucionales y legales de elegibilidad a cargos de rectores del CNE, ya que más del 70% (66 personas) de los 103 elegibles en lista definitiva está inscrito y/o vinculado con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”, denunció la organización vía Twitter.

Otra irregularidad señalada es que en ambos procesos, el Comité de Postulaciones no especificó qué instituciones u organizaciones de la sociedad civil postularon a candidatos por ese sector, a efectos de verificar la veracidad de la inscripción. Con esto, señala Súmate, se omitió lo establecido en los artículos 25 y 26 numeral 6 de la Lope.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − dieciseis =