Talibanes tomaron el poder con armamento militar norteamericano

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

El operativo de Joe Biden ha sido blanco de duras críticas por la falta de protocolos y condiciones adecuadas que pudieron evitaran la crisis humanitaria y el acelerado avance de los talibanes,  toda vez que la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, permitió a los talibanes la ruta perfecta para alcanzar  el poder.

 El expresidente Donald Trump explicó que el plan trazado bajo su Administración para la evacuación, incluía sacar los equipos de trabajos de las instalaciones y bombardear las bases militares norteamericanas, antes de retirar las tropas del país asiático,  Byden no hizo eso y hoy  los resultados están a la vista, los extremistas tomaron el poder y lo hicieron en gran parte,  con armamento y equipos militares de Estados Unidos.

En las  redes sociales,  circuló un video en el que  talibanes exhiben armamento, municiones y vehículos militares llamados “humvees” que fueron dejados por las fuerzas norteamericanas en Kabul y que ahora están en su poder.

En el video reaparece Abdul Hamid Hamasi quien había sido dado por muerto por el gobierno del expresidente Ashraf Ghani, se le ve  visitando un cuartel de la Fuerza Especial de Operaciones del Ejército Estadounidense y alardeando de los equipos y materiales.

Esto deja en deshonra a las Fuerzas Armadas que estaban bajo el mando del gobierno de Ashraf Ghani, sino también al gobierno y al ejército de Estados Unidos que dedicó dos décadas y unos 83000 millones de dólares en entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas.

La Casa Blanca reconoció el error, a través del Consejero de Seguridad Nacional, Jack Sullivan quien  declaró

 “No tenemos todos los detalles, obviamente, de donde cada artículo del material de defensa ha ido a parar. Pero ciertamente, una buena parte ha caído en manos de los talibanes, obviamente no creemos que nos los vayan a devolver fácilmente”.

La millonaria inversión de Estados Unidos ha terminado beneficiando a los talibanes, que ahora se quedaron con armas, municiones, helicópteros, aviones de combate y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + cuatro =