Tips de Inmigración: Memorándum sobre cumplimiento de responsabilidades legales de patrocinadores de extranjeros

Nahí Viloria / Venezuela RED Informativa

El 23 de mayo 2019 el presidente Donal Trump por la autoridad que le confiere la Constitución y las Leyes de los Estados Unidos ordeno lo siguiente en el “Memorándum sobre el cumplimiento de las responsabilidades legales de los patrocinadores de extranjeros”, fechado 23 de mayo 2019, con el fin de proteger al contribuyente estadounidense y prevenir el abuso del sistema de inmigración.

Propósito: restaurar el estado de derecho al garantizar que se cumplan las leyes de inmigración existentes. Se espera que los patrocinadores financieros que se comprometen a apoyar financieramente al extranjero patrocinado cumplan con su compromiso conforme a la ley en el caso de que el extranjero solicite o reciba beneficios públicos. Si el inmigrante patrocinado recibe algún beneficio público federal, se espera que el patrocinador le reembolse a la agencia que otorga el o los beneficios, cada dólar de beneficios recibidos por el inmigrante. El patrocinador debe estar dispuesto y ser capaz de respaldar financieramente al inmigrante que se propone, según lo estipulado por la ley y los reglamentos (ver INA 213A y 8 CFR 213a).

El propósito del memorándum es dirigir a las agencias a actualizar o emitir procedimientos, guías y regulaciones, según sea necesario, para garantizar que los no ciudadanos no elegibles no reciban beneficios públicos probados por los medios, en un mejor cumplimiento de la ley.

Fondo: Desde el 19 de diciembre de 1997, el Congreso ha requerido que el patrocinador de un extranjero firme una declaración jurada de apoyo conforme a la sección 213A de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) según la cual se compromete a apoyar financieramente al extranjero patrocinado en el caso de que solicite o reciba beneficios.

La Sección 213A de la INA (8 USC 1183a) también requiere que el gobierno o la entidad no gubernamental que proporcionó el beneficio al patrocinado solicite el reembolso al patrocinador por un monto igual al Costo no reembolsado de dicho beneficio.

Excepciones legales importantes:
• extranjeros que han sido maltratados o sometidos a crueldad extrema (8 USC 1631 (f))
• extranjeros que no podrían obtener comida y refugio sin los beneficios públicos (8 USC 1631 (e))
• niños y mujeres embarazadas que residen legalmente en los Estados Unidos y reciben asistencia médica bajo el Programa de seguro médico para niños o Medicaid (42 USC 1396b (v) (4)), y
• extranjeros que reciben beneficios de SNAP que son miembros de la familia del patrocinador o menores de 18 años (7 USC 2014 (i) (2) (E)).

Actualmente, las agencias no están haciendo cumplir adecuadamente estos requisitos. Algunas agencias tienen procedimientos y orientación insuficientes para implementar estos reembolsos y requisitos de las leyes de inmigración. Asegurar el cumplimiento del estado de derecho requiere esfuerzos renovados para hacer cumplir estos requisitos y la emisión de una orientación adecuada para que las prácticas y el cumplimiento de la agencia puedan alinearse con la ley federal.

Implementación: Emisión de Orientación y Procedimientos:
A más tardar 90 días después de la fecha del memorándum, los Secretarios de Agricultura, Salud y Servicios Humanos tomarán todas las medidas apropiadas para hacer cumplir la sección 213A de la INA.

Se notificará de las Responsabilidades de Reembolso del Patrocinador. Al final del año fiscal 2019, los Secretarios de Agricultura, Salud y Servicios Humanos proporcionarán a los funcionarios federales y estatales correspondientes los procedimientos y la orientación descritos en el memorándum para notificar a los patrocinadores las obligaciones de reembolso de los beneficios públicos suministrados a los patrocinados, como lo exige la ley.

El memorándum indica a las agencias federales relevantes que actualicen o emitan procedimientos, guías y regulaciones para cumplir con la ley vigente y garantizar que los inmigrantes no elegibles no reciban beneficios federales. El memorándum destaca el compromiso de la Administración para hacer cumplir las leyes de inmigración existentes y proteger al contribuyente estadounidense.

Los oficiales USCIS deben recordar a los solicitantes y patrocinadores que la Declaración Jurada de respaldo es un contrato legal y ejecutable entre el patrocinador y el Gobierno Federal.

Se busca garantizar que los inmigrantes sean autosuficientes y dependan de sus propias capacidades y los recursos de sus familias, sus patrocinadores y organizaciones privadas en lugar de recursos públicos.

La prioridad es garantizar que cada individuo que busca venir a los Estados Unidos sea autosuficiente, temporal y permanentemente. El principio de autosuficiencia ha sido consagrado en las leyes de inmigración desde el siglo XIX, y las agencia, deben asegurarse de que los inmigrantes que se convierten en parte de este gran país cumplan con este principio.

Esta es una nota informativa y en ningún caso una opinión legal.

Para más información, contactar a:
Nahí Viloria, Bachelor’s Degree in Law (LL) & Paralegal Studies
(954) 598 2112/ (240) 380-5880

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: