Toro Hardy: “Hay que invertir US$ 25 mil millones para recuperar industrial del crudo”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Se necesitan de unos 25 o 30 mil millones de dólares anuales por los próximos diez años para recuperar la industria petrolera venezolana, que actualmente se halla sumergida en la desidia y la corrupción, destruida durante casi dos décadas en manos de la revolución chavista, así lo considera el economista y ex miembro principal del directorio del Pdvsa, José Toro Hardy, en una entrevista este viernes en “Noticias en Vivo”, por Vivo Play.

“En algún momento tendrán que poner a funcionar las refinerías, pero el problema no se resuelve con eso sino resolviendo todo el problema en sí, lo que implica realizar inversiones y gastos entre 25 y 30 mil millones de dólares por año por los próximos 10 años para recuperar el nivel de producción que teníamos hace 20 años” refiriéndose al problema de la industria del crudo en el país con mayor reserva de crudo del mundo.

Añadió el experto que “eso nos indica el nivel de destrucción masivo de la industria petrolera. Venezuela era un país que vivía de la renta petrolera, ya no. Aquí se resolvió por la vía rápida acabar con la industria petrolera. El Estado no tiene posibilidad de hacer esas inversiones, si la queremos recuperar tendrá que venir de la mano del sector privado junto al Estado, de lo contrario, el petróleo se quedará siempre en el subsuelo”.

Toro Hardy indica que el grave problema de escasez de gasolina en el país, responde a que “Nada más estaban trabajando parcialmente las refinerías Amuay y Cardón, entiendo que ahora tienen problemas, por lo tanto no están produciendo lo poco que producían. El país está dependiente de que llegue un tanquero, y llegará en algún momento y se solventará este problema por unos días y volverá después, porque la única solución es retomar la industria petrolera que teníamos, hacer las enormes inversiones de mantenimiento que se requiere en las refinerías y en toda la industria petrolera que, en líneas generales, está en el suelo”, detalló.

Aclara que la debacle en la industria no tiene que ver con las medidas impuestas por Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro, “Atribuirle a las sanciones lo que ocurre hoy en día es una excusa del gobierno para tratar de justificar el daño que ellos causaron, las sanciones son la guinda del pastel pero no son la causa de lo que está sucediendo”, puntualiza.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: