Tras nuevos controles establecidos por USA, Dgcim venezolana no tendrá acceso a nuevas tecnologías de inteligencia

Úrsula Montenegro / Venezuela RED Informativa

Este martes, la oficina de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés), del departamento de Comercio de Estados Unidos, impuso nuevos controles sobre cualquier tecnología estadounidense y actividades específicas de personas estadounidenses que puedan estar apoyando usos finales de inteligencia militar extranjera en China, Cuba, Rusia y Venezuela.

Las nuevas medidas tambien afectan a países qe apoyen el terrorismo.

BIS también está mejorando los controles para evitar que estadounidenses apoyen programas de armas de destrucción masiva no autorizadas (ADM), incluidos los sistemas de lanzamiento de armas y las instalaciones de producción.

A través de un comunicado, el Departamento de Comercio estadounidense asegura que no va a permitir que “organizaciones extranjeras de inteligencia militar de nuestros adversarios en China, Cuba, Rusia, Venezuela, Irán y otras naciones que apoyan a los terroristas se beneficien de la tecnología o los servicios estadounidenses para apoyar sus actividades desestabilizadoras”.

El texto firmado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, señala que Estados Unidos se va a asegurar de que sus controles eviten que ciudadanos norteamericanos, doquiera que se encuentren, apoyen actividades de ADM no autorizadas en todo el mundo. 

“Las importantes actualizaciones de hoy del sistema de control de exportaciones de EE.UU. logran estos dos objetivos y mejoran nuestra seguridad nacional”, aseguró Ross.

Estas nuevas medidas impiden que ciudadanos estadounidenses apoyen ciertos servicios de inteligencia militar extranjeros, como mediante la intermediación en la venta de artículos de origen extranjero o la prestación de servicios de mantenimiento, reparación o revisión. 

Ambas acciones, que entrarán en vigencia el 16 de marzo de 2021, están dirigidas por la Ley de Reforma del Control de Exportaciones de 2018.

Las organizaciones extranjeras de inteligencia militar afectadas por la acción descrita son:

Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Cuba y Dirección de Contrainteligencia Militar (CIM)

Oficina de Inteligencia de China del Departamento de Estado Mayor Conjunto

Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-IO) y Dirección de Inteligencia de Artesh (J2)

Oficina General de Reconocimiento de Corea del Norte (RGB)

Dirección principal de inteligencia de Rusia (GRU)

Servicio de Inteligencia Militar de Siria

Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + veinte =