Tribunal pide a Cabo Verde poner bajo arresto domiciliario a Álex Saab

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ordenó a Cabo Verde poner bajo arresto domiciliario al empresario colombiano Álex Saab, así lo informó el portal EFE.

Se desconoce si Cabo Verde deberá acatar la petición o si Saab se alojará en alguna sede diplomática de Venezuela, según un artículo difundido por el grupo Semana.

Este miércoles una fuente de la defensa del barranquillero le dijo a EFE que el tribunal de CEDEAO, con sede en Abuya (Nigeria) al cual pertenece Cabo Verde, falló a favor del empresario colombiano para que cese su encarcelamiento.

En la audiencia del lunes, la Corte ordenó al Estado de Cabo Verde aliviar la medida tomada contra Saab por considerar que las autoridades de Cabo Verde “actuó fuera de su jurisdicción”.

“El Tribunal de Justicia de la CEDEAO reconoce así la condición de enviado especial de Álex Saab y la falta de competencia de Cabo Verde para detenerlo y juzgarlo”, señaló a EFE la fuente en la ciudad de Praia.

La defensa de Saab presentó el 5 de octubre una demanda ante el tribunal al estimar ilegal la detención del empresario.

Saab fue detenido este 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal (norte), por petición USA a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

Nicolás Maduro intentó maniobras, lo reconoció como agente oficial, retrasando el proceso de extradición.

El Gobierno caboverdiano y el Tribunal de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente, han aprobado la extradición del empresario, si bien la defensa ha apelado contra la decisión de esa corte ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ). Con Información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 7 =