Trump absuelto en juicio político en su contra: No le hizo mella

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Este miércoles 5 de febrero los republicanos absolvieron al Mandatario del Impeachment que intentaron los demócratas. El presidente Donald Trump fue absuelto este miércoles 5 de febrero en el juicio de destitución en su contra, en el epílogo de un proceso que no le hizo mella y tras un discurso sobre el estado de la Unión que reveló la profunda grieta política que divide a Estados Unidos.

La Cámara de Representantes de mayoría demócrata sometió a Trump al juicio político tras acusarlo de abuso de poder y obstrucción del Congreso en diciembre por pedir a Ucrania que investigara a su rival político Joe Biden y congelara una ayuda militar crucial para ese país en conflicto.

Pero lejos de forzar su renuncia, como ocurrió con Richard Nixon en 1974, Trump fue absuelto por la mayoría republicana del Senado.

El impulso a su candidatura: Si bien el cierre del juicio político no significa el fin de las investigaciones de los demócratas contra el mandatario, otorga a Trump impulso en su carrera por la reelección tras un tumultuoso primer mandato.

Pese a que nunca tuvo cotas de aprobación superiores al 50% durante su presidencia, Trump registró su mejor guarismo en víspera del veredicto: 49%, según Gallup. Aunque su popularidad nunca ha subido del 50%, sus últimos números, basados en el desempeño económico de la nación le han mejorado.

Con una leal base en el ala derecha que frecuentemente colman sus actos públicos a lo largo del país, el presidente está convencido de que tiene la fuerza suficiente para volver a ganar.

A ello se suma el pasto que le dio el fiasco de la primaria del fracturado Partido Demócrata en Iowa el lunes 3 de febrero, en el inicio de la carrera por la Casa Blanca, de las que todavía no hay resultados oficiales finales debido a fallas técnicas.

Grieta política

La profunda división política del país fue patente la noche del martes 4F en ocasión del discurso anual sobre el estado de la Unión del mandatario en el Congreso, en el que nunca mencionó al juicio político, aunque su sombra flotaba en el hemiciclo.

Tras una alocución de una hora y 18 minutos en la que Trump alardeó sobre el desempeño de su gobierno y proclamó “el gran regreso” de Estados Unidos, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, rompió su copia del discurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 13 =