Trump aceptó fin de su presidencia y promete “transición en orden”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Oficialmente fue validado este jueves por el Congreso de Estados Unidos la victoria de Joe Biden en las presidenciales y Donald Trump prometió que habrá una “transición en orden” el próximo 20 de enero.

En la madrugada del jueves el vicepresidente Mike Pence confirmó el triunfo al demócrata Biden con 306 grandes electores, frente a los 232 del presidente Trump, ante las dos cámaras reunidas en sesión extraordinaria.

El mandatario saliente Trump, tras dos meses de larga lucha y sin reconocer su derrota, por considerar que en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre hubo fraude, admitió que su mandato está terminando y que el 20 de enero habrá una “transición en orden”.

“Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero”, expresó Trump en un comunicado.

Asimismo dijo: “Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es solo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza”, palabras que se pueden considerar que podría lanzarse al ruedo político por un nuevo mandato en 2024.

Trump es señalado como el gran responsable de la invasión del Capitolio y del caos que reinó durante horas, que provocó que se decretara un toque de queda en Washington.

La policía informó que aparte de la mujer que murió en el recinto del parlamento con un disparo en el cuello, tres personas más fallecieron en la manifestación en circunstancias aún desconocidas.

Internacionalmente, la sorpresa, la indignación y la condena fueron unánimes. Alemania, España, Reino Unido o Francia pidieron que cesen los actos que “pisotean la democracia” y el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió en que el resultado de los comicios debe “respetarse”.

Historiadores indicaron que era la primera vez que se asaltaba el Capitolio desde 1814, cuando los británicos lo quemaron durante la Guerra de Independencia.

Tras los disturbios en el Capitolio hubo algunos senadores que cambiaron de opinión: “Los acontecimientos que tuvieron lugar hoy me forzaron a reconsiderar. Y no puedo en buena fe objetar la certificación”, dijo la senadora Kelly Loeffler, una de las dos republicanas de Georgia que perdieron su escaño.

El poderoso jefe republicano en el Congreso, Mitch McConnell, señaló: “Los votantes, los tribunales y los estados han hablado. Si los invalidamos, se dañará a nuestra república para siempre”. Con información de NTn24.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =