Trump incluyó en presupuesto US$ 400 millones para “ayuda humanitaria” a Venezuela

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó varios proyectos presupuestarios por valor de 1,4 billones de dólares la noche del viernes 20-D, tan solo 90 minutos antes de que expiraran los fondos disponibles e iniciara un nuevo cierre administrativo.

Demócratas y republicanos pactaron los presupuestos esta semana en el Congreso, cuyas dos cámaras aprobaron a contrarreloj los proyectos en medio de los debates por el “impeachment” y por el acuerdo de libre comercio T-MEC (acuerdo comercial con Canadá y México).

Según publicó The Washington Post, Trump había amenazado con vetar los presupuestos forzando en efecto el que hubiese sido su cuarto cierre administrativo, si los demócratas mantenían una cláusula que obligaba a hacer efectivos nuevos fondos de ayuda militar para Ucrania, el factor en el corazón del “impeachment”.

Las cuentas, entre muchas partidas, incluyen 1.375 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México, la misma cifra que aprobó el Congreso el año pasado desafiando a Trump, que forzó el cierre administrativo más largo de la historia.

Recursos para Venezuela: Además de la partida para el muro, las cuentas firmadas por Trump incluyen 400 millones de dólares provenientes del proyecto de ley conocido como Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act, promovido por el Senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio.

Menéndez celebró en Twitter que, la inclusión del proyecto en los presupuestos “reafirma el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y a Juan Guaidó y expande la presión estratégica contra (Nicolás) Maduro”.

Además de los 400 millones de dólares en “ayuda humanitaria”, el texto incluye una serie de medidas en apoyo al opositor Juan Guaidó, al que el Gobierno de Trump y medio centenar de países consideran presidente legítimo de Venezuela.

Fuerza Espacial: En un proyecto separado a los 1,4 billones de dólares, Trump también firmó el presupuesto para el Pentágono que asciende a 738.000 millones de dólares, unos 22.000 millones más que el ejercicio anterior. Ese proyecto, incluye la fundación de la Fuerza Espacial, que a partir de hoy pasa a ser el sexto brazo de las Fuerzas Armadas estadounidenses y que Trump ha señalado como un legado que deja para la historia.

Las cuentas también permitirán un incremento de sueldo superior al 3 % para los militares estadounidenses y 12 semanas pagadas de baja por paternidad para todos los trabajadores federales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: