TSJ del régimen califica de hostil cualquier intervención invocando TIAR y anuló reincorporación de Venezuela al tratado (+Video)

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

La nulidad absoluta de la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), fue sentenciada este viernes, por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen de Nicolás Maduro,  así lo declaró el presidente de dicha sala, Magistrado Juan José Mendoza, quien además dijo que se consideraría  como “un acto hostil” del parlamento cualquier intervención invocando el Tratado.

Señaló que esa aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la reincorporación de Venezuela al Tratado de Río es “el asalto al Estado de Derecho y a todos los Poderes Públicos por parte del Parlamento, órgano que se encuentra en desacato y cuyos actos son absolutamente nulos”.

La Asamblea Nacional (AN), este martes 23 de julio, en una sesión plenaria de calle, bajo la jefatura  del Presidente (e) de Venezuela Juan Guaidó, aprobó definitivamente la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) como un mecanismo legal internacional, que abre una posible vía para que los países que lo integran puedan activar la cooperación de ayuda militar humanitaria.

El Tribunal Supremo de Justicia de Maduro, a través de la sentencia 0248 de la Sala Constitucional declara la nulidad absoluta y carencia de efectos jurídicos el acuerdo emanado por la Asamblea Nacional “en grave y contumaz desacato de la reincorporación de la República Bolivariana de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)”.

En la sentencia instan al Ministerio Público “a investigar penalmente la presunta materialización de conductas constitutivas de tipos delictivos contemplados en la Constitución y en la ley”.

Cualquier actuación contra Venezuela en nombre del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), será considerado como hostil por el gobierno de Nicolás Maduro, así lo anunció Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del  Tribunal Supremo de Justicia en rueda de prensa.

Durante sus declaraciones Mendoza recordó que de acuerdo con la Constitución Nacional las políticas en materia de relaciones internacionales son competencia del Jefe del Ejecutivo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: