TSJ del régimen ordena elecciones de autoridades en UCV

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Bajo el modelo “igualitario” la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen de Nicolás Maduro ordenó la celebración de elecciones de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  en un plazo de seis meses, según la sentencia 0324 emitida este martes. Así fue publicado en las redes sociales en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo estableció las pautas para efectuar las elecciones de las autoridades universitarias del resto del país con el período académico vencido.

 De igual manera en sentencia con ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, “decreta cautelarmente un régimen transitorio, hasta que se resuelva, en sentencia definitiva, la nulidad por inconstitucionalidad del artículo 34.3 de la Ley Orgánica de Educación, a los fines de elegir a las autoridades universitarias de la UCV, así como para la celebración de las elecciones de las autoridades universitarias en el resto de las casas de estudios superiores del país, en un plazo de seis meses”.

La sentencia exhorta a que el Registro Electoral garantice la “igualdad” de los electores, es decir que el voto de estudiantes, egresados, personales administrativo y obrero valdrá lo mismo al de un profesor.

“Por tanto: el Registro Electoral Universitario de cada Universidad comprenderá cinco (5) registros; el acto eleccionario se hará en forma única para todos los cargos rectorales universitarios y en todos los sectores electorales; y los votos de los sectores se sumarán o contarán -de forma simultánea- por cada sector electoral, esto es: 1) votos de profesores, 2) votos de estudiantes, 3) votos de egresados, 4) votos de personal administrativo y 5) votos de personal obrero”.

Además establece, entre otros aspectos, que “se proclamará candidato electo únicamente a quien haya resultado ganador en al menos tres de los cinco sectores electorales y haya obtenido, a la vez, la mayoría absoluta de votos (mitad más uno) sumados los votos de todos los sectores electorales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =