TSJ legítimo: “TSJ de Maduro usurpa funciones y su CNE sería nulo”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

“La junta directiva y magistrados del TSJ legítimo alertan a la comunidad internacional de una nueva agresión a la democracia y al orden constitucional en Venezuela, por la pretendida designación de rectores del CNE por quienes usurpan las instalaciones del TSJ”, así se pronunciaron este martes, a través de un documento.

La Sala Constitucional del régimen de Nicolás Maduro declaró el pasado viernes, la omisión legislativa por parte de la Asamblea Nacional (AN) liderada por Juan Guaidó, para la designación de los rectores del nuevo CNE.

Consideran los Magistrados que “El TSJ (ANC) carece de competencia para designar a los titulares de los Poderes Públicos, pues conforme con la constitución ello constituye una facultad exclusiva de la AN”, expresaron en el texto.

Explican que “El pretendido argumento de la “omisión legislativa” no puede arrogar a ninguna Sala del TSJ los poderes constitucionales que corresponden a otros órganos del Estado. Las actuaciones de quienes pretenden ostentar la titularidad del TSJ de Maduro, son nulas, por haber cesado en sus funciones como magistrados de la República desde el mismo momento que pusieron sus cargos a la orden y se subordinaron a la autodenominada Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”.

“Además, expresa que la Sala Electoral del TSJ/AN en el exilio en sentencia del 12/06/2018 apuntó que las elecciones en sí misma no son el único fundamento para afirmar la existencia de la democracia, sino que para ello es indispensable la concurrencia de varios elementos: separación de poderes públicos, respeto al estado de derecho, la existencia de prensa libre y autónoma” detallan los Magistrados en su mensaje.

Indican que se requiere garantías de la veracidad del sufragio y de un árbitro electoral (CNE) autónomo e independiente de la injerencia de los otros Poderes Públicos, “que sea neutral, transparente y técnicamente capaz, de un Poder Judicial autónomo y probo, capaz de asegurar el control jurisdiccional de los recursos y reclamos de los candidatos, partidos políticos y de los electores, solo así el Sufragio puede contar con la inderogable característica de confianza pública. Para un nuevo proceso electoral es menester que quienes usurpan los poderes públicos nacionales cesen en sus pretensiones para dar paso a los poderes legítimos de Venezuela” subrayan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =