¡Una de Tibisay!: Conteo “relámpago” oficial da un virtual triunfo a Evo Morales (+Videos)

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

El Tribunal Superior Electoral de Bolivia reanudó este lunes en la noche, un conteo rápido, después de un día de su primer y único parte que anunciaba que habría balotaje y, luego,  anuncian  que con el 95,33% de las actas verificadas, Evo Morales amplía su ventaja alcanzando un 46,86% y Carlos Mesa un segundo lugar con 36,72%, pero aun así, probablemente tenga que ir a una segunda vuelta en diciembre, según datos del sitio web de la junta electoral.

Los resultados del conteo “relámpago”  le otorgan a Evo Morales una considerable ventaja. Su principal contendor el ex presidente Carlos Mesa, desconoce esa cifra y denunció que el gobierno manipuló los datos.

Tras la suspensión del conteo provisorio, el opositor Carlos Mesa había convocado a sus seguidores a “una vigilia” en defensa del voto. La interrupción de los cómputos se  produjo poco después de que se conocieran los primeros números del escrutinio en la noche del domingo. Del 83,76% de las actas escrutadas, Morales había obtenido 45,28% mientras que Mesa 38,16%. Faltando contabilizar el 17% de las actas, lo que significaban que irían a una segunda vuelta.

El conteo estuvo paralizado por más de 23 horas, sin ninguna explicación por parte del Órgano Electoral Plurinacional, que diera una razón clara del hecho, pese al llamado de observadores internacionales y gobiernos extranjeros para que se garantizara la transparencia.

Mesa anunció que él y sus simpatizantes desconocerán el resultado electoral anunciado por el TSE “La ciudadanía no va a aceptar este resultado tergiversado y amañado”, dijo desde Santa Cruz.

Esto ha generado reacciones y protestas violentas en Bolivia, hasta la estatua de Hugo Chávez fue derrumbada. Los Cuerpos de seguridad y colectivos de Morales se han desplegado  y arremeten contra los manifestantes.

En un comunicado emitido este lunes por la noche, la misión de observación electoral de la OEA manifestó su “profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”.

Asimismo señala que presentan un “cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dieciseis =