Unión Europea califica como “arbitrarias y políticamente motivadas” decisiones de TSJ y ANC contra diputados

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

La Unión Europea (UE) calificó de “decisiones arbitrarias y políticamente motivadas” las acciones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) contra cuatro diputados de la Asamblea Nacional (AN) de la oposición venezolana al allanarles la inmunidad parlamentaria y pasarlos a juicio directamente por “traición a la patria” entre otros delitos imputados.

Este señalamiento lo hizo la portavoz de UE Maja Kocijancic, mediante un comunicado publicado en su portal web, donde también expresa que ese enjuiciamiento contra los parlamentarios Tomás Guanipa, José Guerra, Rafael Guzmán y Juan Pablo García, constituye además otro “ ataque directo” contra la Asamblea Nacional “único cuerpo elegido democráticamente en Venezuela”.

Asimismo dijo: “Solo se puede lograr una solución pacífica y política si su trabajo político no se criminaliza y las actividades parlamentarias no se reprimen”.

La alta funcionaria diplomática insta a continuar con el diálogo “a participar de buena fe y con un espíritu de compromiso en las conversaciones facilitadas por Oslo”.

Considera que “La solución a la crisis en Venezuela solo puede venir de un proceso negociado, que conduzca a elecciones presidenciales libres y creíbles”.

A continuación el comunicado:

Las decisiones arbitrarias y políticamente motivadas que fueron tomadas el 12 de agosto por la Corte Suprema de Venezuela y la Asamblea Constituyente no reconocida, contra la Asamblea Nacional y cuatro de sus miembros, Tomás Guanipa, José Guerra, Rafael Guzmán y Juan Pablo García, constituyen otro ataque directo al único cuerpo elegido democráticamente en Venezuela.

Hasta el momento, 25 legisladores han sido acusados por medio de procesos defectuosos y fueron despojados de su inmunidad constitucionalmente otorgada. Solo se puede lograr una solución pacífica y política si su trabajo político no se criminaliza y las actividades parlamentarias no se reprimen.

La solución a la crisis en Venezuela solo puede venir de un proceso negociado, que conduzca a elecciones presidenciales libres y creíbles.

Los actores nacionales deben volver a participar de buena fe y con un espíritu de compromiso en las conversaciones facilitadas por Oslo. Es importante que las partes negociadoras tengan pleno apoyo en sus esfuerzos. Se les debe proporcionar un entorno propicio para resultados concretos y urgentes, que conduzca a un camino electoral negociado y una reinstitucionalización de los poderes del país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: