Universidades públicas rechazan coacción del gobierno de Maduro respecto al pago de las nóminas

Venezuela RED Informativa

Coacción. La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) denunció que el gobierno nacional pretende condicionar el pago del personal a que las autoridades de las universidades públicas firmen una “certificación” a través de la cual reconozcan a Nicolás Maduro como presidente de la República.

A través de un comunicado, la organización señaló que el Ministerio de Educación Universitaria, con esta petición, atenta contra la autonomía universitaria y viola el derecho constitucional de los trabajadores a recibir su salario.

“La Averu no acepta ser sometida a ninguna especie de coacción, extorsión o amenaza que, disfrazada de certificación de mera relación (lo cual de por sí ya es ilegal por mandato del artículo 147 de la Ley Orgánica de la Administración Pública), tenga por objeto supeditar el envío de los recursos financieros que pertenecen a las Universidades Nacionales, a la emisión de una declaración con marcada intención política”, señalaron.

Manipulación
Los rectores universitarios informaron que ejercerán “todas las acciones legales” que puedan emprender para garantizar los derechos de más de 200 mil trabajadores y su grupo familiar “que sufrirán directamente las nefastas consecuencias del abuso gubernamental”.

Agregaron que presentarán la denuncia incluso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por la violación flagrante de los derechos laborales e indicaron que “tratar de condicionar el pago de salarios con el supuesto reconocimiento del usurpador es una maniobra más para doblegar a los venezolanos”.

Las autoridades de las casas de estudio indicaron, además, que “cualquier manipulación política” orquestadas desde el ministerio “que pretenda someter la voluntad de las universidades nacionales”, encontrará en esa asociación “un muro de contención” y será rechazada por la comunidad universitaria que se pone al avance de “la arbitrariedad, del autoritarismo y de la injusticia”.

“No cabe duda, y queda clara la intención y el chantaje y otro intento de conculcación a los preceptos constitucionales afectando a la Nación en los actuales momentos en lo institucional, ético, jurídico, social y económico”, agregaron en el documento.

Está previsto que este lunes, 18 de marzo, la Averu se reúna con la delegación de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, que se encuentra en el país y denuncien esta y otras situaciones que afectan a la academia, informó el secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte. Fuente: Efecto Cocuyo / Foto: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − doce =