USA asegura que narcotráfico ha aumentado desde Venezuela en pandemia: “Es un paraíso criminal”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

“Venezuela se ha convertido en un paraíso criminal para narcoterroristas y traficantes de droga”, expresó el director de operaciones del Comando Sur, Andrew Tiongson, en una teleconferencia con periodistas.

Explicó que, a raíz del COVID-19 y al operativo antinarcóticos en el Caribe y el Pacífico, los traficantes de drogas han cambiado de rutas y métodos para lograr sus objetivos criminales.

Por el nefasto régimen de Nicolás Maduro el tráfico de drogas en el Caribe aumentó 50 %; así lo asegura el contralmirante Andrew Tiongson.

La Guardia Costera de Estados Unidos ha venido incautando grandes cargamentos de droga. Esta semana decomisó casi 13 toneladas de narcóticos valuadas en 228 millones de dólares; y en abril pasado, también confiscó más de 700 kilos de cocaína.

Asimismo han neutralizado narcoavionetas y barcos pesqueros de contrabando en países como México, Guatemala y Costa Rica; los cuales provenían de Venezuela.

Tiongson, afirmó que han observado un incremento tanto en el flujo de narcóticos como en vuelos que salen de Venezuela y pasan por países centroamericanos, incluyendo Guatemala y Europa, reseña VOA.

“Creemos que gente del gobierno [en disputa de Nicolás Maduro] está involucrada en el tráfico de drogas; hemos visto un incremento importante en [la cantidad] de drogas que sale de Venezuela”, dijo el Tiongson, cita La Voz de América.

“[Hemos visto que] los traficantes han cambiado sus métodos por el cierre de puertos, de aeropuertos. Los traficantes de droga han tenido que adaptarse y lo han hecho”, expuso Jean Manes, asesora de política exterior para el Comando Sur.

Por su parte, Craig Faller, jefe del Comando Sur, sostiene que “todos los cárteles latinoamericanos tienen una conexión con el régimen ilegítimo de Maduro”, cita PanamPost.

El almirante ha señalado que Maduro es el enlace directo con los carteles y grupos criminales de Latinoamérica, que utilizan a Venezuela como una plataforma para guardar y movilizar cargamentos de droga, según reseña de PanamPost.

Venezuela es un punto en el que se está acumulando gran cantidad de cocaína, y desde donde se distribuye a todos los países del mundo. De acuerdo con el comisario Santos Bernal Uceda, jefe de la Unidad de Cooperación del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad de Madrid en España, los cargamentos de droga que llegan a Europa y a Estados Unidos pasan de Colombia a Venezuela y se almacena en el delta del Orinoco: Incluso tienen algunos laboratorios de transformación, y desde allí se está distribuyendo tanto a Estados Unidos como a México y a Europa, así lo escriben en el portal digital de PanamPost.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + uno =