USA coloca a dueño de Globovisión en lista de los más buscados

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Dueño de la televisora venezolana Globovisión, Raúl Antonio Gorrín Belisario, fue catalogado por los Estados Unidos en la lista de los más buscados por  lavado de dinero y violación a la ley de prácticas corruptas en el extranjero.

El Magnate venezolano está acusado por las autoridades estadounidenses por pagar  “millones de dólares en sobornos a dos funcionarios venezolanos de alto nivel para garantizar los derechos de realizar transacciones de cambio de divisas a tasas favorables para el gobierno venezolano” señalan en el sitio web oficial del Departamento de Seguridad Nacional

Asimismo expresan en su página Web que  “Además de transferir dinero a, y para, los funcionarios, GORRIN Belisario supuestamente compró y pagó gastos relacionados con aviones privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda. Para ocultar los pagos de soborno, GORRIN Belisario realizó pagos a través de múltiples compañías fantasma. GORRIN Belisario supuestamente se asoció con otros sujetos para adquirir Banco Peravia, un banco en la República Dominicana para lavar sobornos pagados a funcionarios venezolanos y ganancias del esquema”.

La acusación contra el empresario venezolano fue presentada el 16 de agosto de 2017, en una corte del Distrito Sur de Florida pero, a petición de la Fiscalía, permaneció bajo reserva hasta el lunes pasado con el fin de proteger la investigación. Se le imputa “de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y nueve cargos de lavado de dinero”.

En el año 2003, el gobierno de Hugo Chávez impuso un sistema de control cambiario a través del cual las autoridades fijan la tasa y la cantidad de divisas que los ciudadanos y las empresas pueden adquirir.  Analistas económicos han denunciado que ese mecanismo ha permitido que altos empresarios con vinculaciones con el gobierno se enriquezcan al conseguir dólares a una pequeña fracción de la tasa vigente en el mercado paralelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 17 =