USA podría incautar gasolina iraní enviada a Venezuela, según afirma Departamento de Defensa

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

De acuerdo con la institución, fue emitida una orden que podría permitir el decomiso de todo el combustible a bordo de cuatro tanqueros que se dirigen a Venezuela. La medida se sustenta en presuntos lazos con una “organización terrorista extranjera”.

La decisión, que sigue a una demanda interpuesta en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, se inscribe dentro de la escalada de tensiones que Washington mantiene con Teherán y Caracas.

“Se presentó una demanda y orden de decomiso alegando que toda la carga de productos derivados del petróleo a bordo de los buques: Bella, Bering, Pandi y Luna están sujetos a incautación según el estatuto de decomiso del terrorismo”, reza el comunicado emitido por el Departamento de Justicia.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, la demanda presentada se sustenta en que la venta fue organizada por Mahmoud Madanipour, un hombre de negocios a quien se relaciona con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, una organización considerada como terrorista por el Gobierno de Estados Unidos.

Las embarcaciones mencionadas portan, en conjunto, alrededor de 1,1 millones de barriles de gasolina para ayudar a Venezuela, nación que, a pesar de contar con amplias reservas de petróleo, afronta una escasez de combustible debido a la caída de su producción petrolera y las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Este anuncio se presenta luego de que los capitanes de cinco buques con bandera iraní, que entregaron alrededor de 1,5 millones de barriles de gasolina y aditivos para refinación al Gobierno de Maduro, entre mayo y junio del presente año, fueron incluidos en la lista de la Oficina de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense (Ofac).

Irán y Venezuela estrechan sus relaciones comerciales

A pesar de las sanciones y objeciones estadounidenses, Irán ha prometido mantener el envío de buques petroleros hacia Venezuela. Algo que ha celebrado el tirano Maduro.

“Somos dos naciones rebeldes, dos naciones revolucionarias que nunca se arrodillarán ante el imperialismo estadounidense (…) Venezuela tiene amigos en este mundo y amigos valientes en eso”, dijo Maduro al momento de recibir el primer carguero con combustible, entre mayo y junio del presente año.

Por su parte, Alireza Miryousefi, portavoz de la misión iraní ante las Naciones Unidas, dijo que cualquier acción estadounidense para evitar el comercio legal de Irán con cualquier país de su elección sería un acto de piratería.

“Esta es una amenaza directa para la paz y la seguridad internacional y contraviene el derecho internacional, incluida la Carta de la ONU”, dijo en un comunicado.

Las acciones hacen temer una nueva escalada de tensiones como las vividas en el año 2019, cuando Reino Unido capturó un buque iraní en Gibraltar, debido a una sospecha de enviar petróleo a Siria, a lo que Irán respondió con la captura de un petrolero de bandera británica en el estrecho de Ormuz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + trece =