USA preocupado por “irregularidades” en comicios de Bolivia pide balotaje

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

“Estamos profundamente preocupados por las irregularidades en el proceso de recuento de las elecciones del 20 de octubre en Boliva”, señala el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo a través de su cuenta en Twitter.

Considera el alto funcionario estadounidense que hay que restablecer la integridad electoral en ese país andino y en consecuencia instan a convocar “una segunda vuelta de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles entre los dos candidatos ganadores”.

La duda en los comicios se generó a raíz de la interrupción del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares durante más de 23 horas y al reanudarse con un conteo rápido hubo un cambio sorpresivo a favor del candidato Evo Morales cuando en el primer cómputo se veía venir una segunda vuelta.

Por su parte la portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus, posteó “El mundo está observando a las instituciones y líderes de Bolivia. Estados Unidos hace un llamado a Bolivia para honrar la voz y la voluntad de los #Bolivianos y asegurar que Bolivia siga siendo una de las naciones democráticas de este hemisferio”, lo cual, acompañó con un comunicado de prensa:

MICHAEL R. POMPEO, SECRETARIO DE ESTADO

27 DE OCTUBRE DE 2019

Estados Unidos cree que el pueblo boliviano tiene derecho a elegir a sus líderes en elecciones libres y justas. Este derecho está consagrado en la Carta Democrática Interamericana y en la constitución boliviana. Por lo tanto, estamos profundamente preocupados por las irregularidades en el proceso de conteo de votos de las elecciones bolivianas del 20 de octubre.

Estados Unidos respalda a nuestros socios en la región y a los observadores de la OEA al pedir una contabilidad precisa de los votos emitidos, o si eso no es factible en la opinión de la misión de observadores de la OEA, una segunda ronda que sea creíble y transparente.

Mientras tanto, pedimos calma y respeto continuo por el imperio de la ley. El mundo está observando a las instituciones y líderes de Bolivia para garantizar que se honre la voz y la voluntad del pueblo boliviano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =