USA revela detalles sobre acusación contra Álex Saab: 8 delitos en total

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de su embajada en Praia, reveló la acusación de Alex Saab, por blanqueo de capitales de 350 millones de dólares, según el documento, que va acompañado de un informe policial.

Se señala que el empresario colombiano Alex Nain Saab Moran fue imputado el 25 de julio de 2019 “por su presunto papel en el lavado de ingresos por violaciones de Ley Contra la Práctica de la Corrupción en el Extranjero (FCPA) junto con un esquema de pago de sobornos para aprovechar el tipo de cambio controlado por el gobierno venezolano”.

Se le imputa ocho delitos que incluyen siete cargos de lavado de activos y un cargo de conspiración para cometer lavado de activos.

Según la Acusación, a noviembre de 2011 y al menos hasta septiembre de 2015, Saab, junto con el empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas “conspiraron con terceros para lavar el producto de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias ubicadas en Venezuela hacia y a través de cuentas bancarias ubicadas en los Estados Unidos”.

El empresario obtuvo un contrato con el gobierno venezolano en noviembre de 2011 para construir viviendas de interés social, y aprovechó el “tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela, bajo el cual se podrían obtener dólares estadounidenses a una tasa favorable, mediante la presentación de documentos de importación falsos y fraudulentos de bienes y materiales que nunca fueron importados a Venezuela”. En el proceso, supuestamente se sobornó a entidades gubernamentales venezolanas.

Según la fiscalía, esta presunta actividad ilegal fue un esquema de soborno que violó la FCPA e involucró delitos de soborno contra Venezuela.

Las reuniones de pago de sobornos tuvieron lugar en Miami “Como resultado del esquema, la denuncia alega que Saab transfirió aproximadamente $ 350 millones desde Venezuela, a través de Estados Unidos, a cuentas que tenía o controlaba en el exterior”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 7 =