Venezolana pierde su bebé en gestación mientras tramitaba visa en Perú y Gobierno chileno lo lamenta

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

“El Consulado chileno en Tacna lamenta fallecimiento de niño en gestación de madre venezolana en esa ciudad y reafirma su compromiso para atender solicitudes de visas con la mayor celeridad posible”, cita el comunicado difundido este sábado 10 de agosto.

El gobierno chileno lamentó este sábado que una venezolana perdiera su embarazo mientras tramitaba una visa para entrar al país desde la ciudad peruana de Tacna, y aseguró que trabaja para responder a las solicitudes con la “mayor celeridad” posible.

A principios de julio, centenares de venezolanos quedaron varados en la frontera Perú-Chile por falta de visa para ingresar a suelo chileno.

Diputados de la oposición en Chile denunciaron que una mujer perdió su embarazo mientras aguardaba el documento, a lo que la cancillería respondió que su consulado en Perú está impedido de brindar asistencia médica a extranjeros. ¡Que injusticia tan grande! ¡porque en Venezuela jamás se les negó asistencia médica cuando venían a nuestro país ni desde Perú, ni desde Chile en sus tiempos muy malos y en condición de extranjeros!

“El Consulado de Chile en Tacna lamenta fallecimiento de niño en gestación de madre venezolana en esa ciudad y reafirma su compromiso para atender solicitudes de visas con la mayor celeridad posible”, cita el comunicado difundido este sábado.

La cancillería puntualizó que entre el 22 de junio y el 12 de julio se entregaron en Tacna “530 visas de turismo, 468 visas de responsabilidad democrática y 91 visas temporarias”.

Chile es el tercer país con mayor número de venezolanos, unos 400.000, detrás de Colombia y Perú, según estimaciones oficiales.

En 2018, el presidente Sebastián Piñera, uno de los mayores críticos del gobierno de Nicolás Maduro, instauró una visa de responsabilidad democrática para que los venezolanos que escapan de la crisis de su país ingresaran con los papeles en regla a suelo chileno. A partir de mediados de junio se agregó una visa de turista.

Los venezolanos representan el 23% de los 1.251.225 de extranjeros que se radicaron en Chile hasta 2018, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: