Venezolanos crearon plataforma en línea que conecta médicos y pacientes de covid-19 para Latinoamérica

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Con la intención de llevar en línea el funcionamiento del hospital desde la distancia impuesta por el aislamiento preventivo del nuevo coronavirus, el startup de venezolanos en España, Wakuy, se alió con un grupo de médicos latinoamericanos para desarrollar la plataforma CoronaFirewall que conecta médicos y pacientes de covid-19, de forma gratuita y sin salir de casa.

CoronaFirewall nace de la preocupación por los retos que presenta el nuevo coronavirus para Venezuela y el resto de Latinoamérica.

La necesidad de que los pacientes hagan lo posible por recuperarse en casa, y la oportunidad de ofrecer una herramienta a redes de médicos dispuestos a protegerlos.

CoronaFirewall desarrollada en apenas 10 días, el proyecto cuenta con la mentoría de líderes de opinión en el mundo médico con más de 25 años de experiencia en Iberoamérica y Estados Unidos, incluyendo al reconocido Infectólogo Carlos Torres Viera, especialista líder del prestigioso Centro de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical ubicado en el Sur de la Florida.

La Covid-19 llegó en un momento en el que el uso de herramientas de telemedicina no es extensivo. Y las aplicaciones de comunicación como WhatsApp presentan problemas de privacidad de datos para el paciente y de invasión para los médicos.

CoronaFirewall ha diseñado una herramienta que mantiene esa conexión de forma remota. Segura, cómoda y por sobre todo privada, brindando apoyo médico en cuestión de minutos.

Tecnología para luchar contra el coronavirus: Centros de salud como hospitales, clínicas y grupos médicos pueden ofrecer hoy mismo su propio canal de consultas en línea para Covid-19 usando la herramienta gratuita de CoronaFirewall.

Extendiendo su mano a sus pacientes en estos momentos de crisis a través de CoronaFirewall. Y protegiendo a su personal médico y descongestionando sus salas de espera y emergencias, para que sólo los que más lo necesiten se dirijan en persona a recibir atención.

El centro de salud o grupo médico se registra en la plataforma y añade a los miembros de su equipo. Con enviar el link de su perfil en la plataforma a sus pacientes, por email, por Whatsapp.

O por Instagram, los pacientes pueden entrar en la App y hacer una consulta en línea. El grupo médico va atendiendo las consultas por orden de llegada y/o nivel de riesgo. Se realizan a través de mensajería instantánea de texto y notas de voz, y muy pronto por videollamada. Además, con toda la confidencialidad pues la herramienta CoronaFirewall ha sido diseñada bajo la ley de protección de datos vigente.

Especialistas en línea: Cuando un caso requiere la opinión de un especialista, se puede referir a través de la misma CoronaFirewall a otros miembros del equipo como infectólogos. Neumonólogos, cardiólogos, etc.

Adicionalmente, si el médico lo considera, puede autorizar al paciente a acudir a la sala de emergencias. O reservar una cita en línea para una consulta presencial o toma de muestras.

El grupo también ha diseñado su propio formulario de autoevaluación de riesgo de Covid-19.

Los pacientes responden una serie de preguntas en relación a sus síntomas, ubicación geográfica, edad, estado de salud en general, posible exposición al coronavirus, y reciben las recomendaciones personalizadas a su caso. Esto ayuda a que las consultas lleguen a la bandeja de los médicos con una pre-clasificación de riesgo.

“Siempre que lo necesite puede volver a realizar la autoevaluación en línea para monitorear sus síntomas y solicitar nuevas consultas. Nuestra meta es que, aun cumpliendo con el distanciamiento social, cada paciente se sienta acompañado de principio a fin, especialmente frente a una enfermedad angustiante por lo desconocida e impredecible”, sostiene Andreina Gómez Torres, cofundadora del proyecto.

Al servicio de Latinoamérica: Actualmente, CoronaFirewall está realizando pruebas piloto con grupos de médicos en Venezuela, México y Guatemala, donde ya ha sumado alrededor de 100 médicos.

Plataformas de telemedicina existentes en otros países han visto un repunte de consultas relacionadas al COVID-19, una indicación de la necesidad de este tipo de herramientas. AccuRx en Reino Unido está atendiendo alrededor de 20.000 consultas médicas diarias relacionadas al coronavirus. TelaDoc en Estados Unidos cuenta 3.100 médicos y atiende 15.000 consultas diarias, su volumen ha aumentado 50% semana a semana. En España, la Comunidad de Madrid sacó su propia app de despistaje de la enfermedad y en sus primeros 4 días recibió 2 millones de visitas y 200.000 autoevaluaciones de riesgo.

El equipo ha trabajado para desarrollar la plataforma CoronaFirewall y lograr que más centros de salud se sumen a esta iniciativa. “Invitamos a todos los centros de salud, hospitales, clínicas y grupos médicos a que se den de alta en la plataforma y puedan tener su propia solución”, añadió Gómez.

Para grupos médicos interesados, sólo tienen que visitar https://coronafirewall.com/suma-tu-centro-de-salud y dejar sus datos. Los pacientes pueden realizar sus consultas a través de: https://app.coronafirewall.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =