Venezolanos denuncian que autoridades migratorias de Colombia niegan su salida del país

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Decidieron abandonar Colombia porque ya no estaban trabajando, pues las autoridades del vecino país decidieron declarar la cuarentena por la prevalencia del coronavirus. Estos venezolanos no tenían dinero para pagar alquiler y por ese motivo los desalojaron y debieron marcharse de sus residencias, rumbo a Venezuela.

Pero desde el pasado jueves 23 de abril permanecen en Bogotá, específicamente en la localidad de Fontibón, en la carrera 80 con 113A, sin poder salir a Venezuela.

Gustavo Atencio, uno de los migrantes venezolanos, hizo la denuncia sobre las trabas que han sufrido, al señalar que Migración Colombia alegaba que no salían a Venezuela porque la dependencia migratoria no trabajaba el fin de semana y no estaba recibiendo a los venezolanos, además de que “Cúcuta estaba colapsada”.

“El jueves 23 de abril éramos siete buses. Entre tanta travesía, ayer (domingo) salieron tres. Quedan cuatro buses, estos tienen orden de salida a las 2:00 de la tarde para Cúcuta, pero todo esto ha sido una travesía”, dijo Atencio, vía telefónica, desde Bogotá.

“Como me estoy dando cuenta de las cosas aquí, informaré de lo que pasa un venezolano para llegar a su país. Esta es la primera parte. La segunda parte es llegar a Cúcuta y pasar unos días allá, y la tercera es llegar a nuestro estado y pasar unos días allá”, agregó.

Los venezolanos exhortan a Migración Colombia y demás autoridades de la hermana república para que gestionen a la brevedad posible su salida hasta Venezuela, porque desde el jueves 23 de abril hay 200 personas, incluidos niños, bebés y mujeres en estado de gravidez, durmiendo en esos cuatro buses y comiendo arroz con huevo.

Atencio aseguró que una de las migrantes dio a luz desde hace 20 días. Desde el inicio de la cuarentena, el 25 de marzo pasado, más de 12.000 venezolanos han retornado a su país y llegaron a los diferentes pasos fronterizos en unos 300 autobuses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − tres =