Venezolanos en el exterior reafirman apoyo a Juan Guaidó como Presidente

Venezuela Red Informativa

Miami Dade.- La comunidad venezolana en el exterior reafirma su apoyo  a Juan Guaidó en carta oficial dirigida al presidente encargado y se pone a sus órdenes para unirse a los tres tiempos marcados en la agenda inmediata de Venezuela para salir de Nicolás Maduro.

El exilio venezolano solicita recibir, para un mejor desempeño y apoyo, tratamiento institucional de parte del Gobierno de Venezuela en la misiva que suscriben más de una veintena de organizaciones.

“La comunidad venezolana, conformada por más de 4 millones de personas y diseminada en más de 90 países, queremos expresarle nuestro absoluto respaldo como Presidente de Venezuela con el carácter de Encargado, al ofrecerle nuestra colaboración en los tres tiempos marcados en la agenda inmediata de la Patria: fin de la usurpación, gobierno de transición y elecciones auténticas”,  expresa la comunicación.

El nuevo gobierno tiene ante sí el inmenso desafío de atender la tragedia humanitaria, iniciar la recuperación de la democracia y colocar al país en el sendero de la decencia y la modernidad, al generar un nuevo modelo de desarrollo. Un esfuerzo de esta magnitud exige convocar a todos los venezolanos a participar en esta tarea, con independencia de ideología y lugar de residencia. La experiencia inédita vivida en Venezuela no debe repetirse en ninguna parte del mundo. Estructurémonos internacionalmente para evitar la continuidad de sistemas populistas como el socialismo del siglo XXI.

Los millones de venezolanos que integran la diáspora es mucho lo que pueden aportar, para lo cual nos ponemos a la orden. La información y propuestas elaboradas con equipos técnicos de alta capacidad, que son parte de la diáspora y sus organizaciones, desempeñarán un importante papel y una responsabilidad clave en la reconstrucción y recuperación del país, así como en el rescate de los activos que fueron robados a los venezolanos. Esta intervención se ve favorecida por el marco legal sancionado recientemente por la Asamblea Nacional, el Estatuto que rige la transición y la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de recuperación de activos, producto de la corrupción y la Ley que crea el Fondo para rescatarlos.

En el terreno social, la diáspora continuará aportando medicinas, alimentos, medios de comunicación y remesas para familiares y amigos, lo que aliviará las carencias.

La recuperación de la libertad y la democracia estimula la participación responsable y activa de la sociedad civil en la gestión y control de los organismos del Estado. La designación de embajadores y de nuevos representantes diplomáticos, permite establecer contactos con las asociaciones y organizaciones de  los venezolanos en cada localidad, e impulsar los proyectos en marcha y las nuevas iniciativas. Para tal fin se debería establecer un registro de las mismas, especificando áreas de trabajo, capacidades, experiencia y proyectos, para lograr crear, lo antes posible, una instancia ágil y flexible, que conexión favorezca la participación. 

Fuente: Diario Las Américas. Foto: cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 6 =