Venezolanos exitosos en USA: Médico dermatóloga Martha Viera nos dice cómo prolongar juventud con cuidados de la piel

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Es muy grato que una destacada médica venezolana como la doctora Martha Viera, dermatóloga, tenga una vida plena y exitosa en Florida, en donde reside desde hace 18 años. Hace magia con su tiempo para ser madre de dos niños pequeños y ser esposa desde hace 12 años.

En sus momentos libres, cuando no está trabajando en su consultorio hace pilates y yoga. Practica la meditación diaria. Le gusta mucho como hobby la fotografía documental y ya en esa área ha realizado varias exposiciones. Su color favorito es el azul turquesa.

-¿Cuál es su plato favorito y cuáles pecados se permite en su dieta, así sea una vez a la semana?

-Amo el sushi especialmente con salmón y atún. Mis platos favoritos venezolanos son el pabellón criollo, el asado negro con puré de papas, y el pasticho de berenjenas, que es uno de mis platos preferidos

-¿Qué es lo que más estima o valora en una persona y en qué no podría transigir?

-Estimo la honestidad y la justicia. No tolero las injusticias ni las mentiras.

-Usted tiene 18 años residenciada en USA. ¿Desde la distancia, que le preocupa más de Venezuela, cada vez que se levanta cada día?

-Me preocupa la desesperanza, la escasez de medicinas, la alta mortalidad infantil por desnutrición en Venezuela.

-¿En el plano de su área como médico dermatólogo que más le preocupa?

-Me preocupa la inaccesibilidad de los pacientes a especialistas y a medicinas que puedan controlar condiciones crónicas como la psoriasis, dermatitis atópicas severas, infecciones de la piel o más aún, los linfomas cutáneos.

-¿Qué significa Anti-Aging en el campo de la dermatología y Cómo podemos retrasar el proceso de envejecimiento natural?

-Anti-Aging es un término que se usa para combatir los signos de envejecimiento, así como para corregirlos con procedimientos estéticos.

-¿Cómo podemos enfrentar cada ciclo de la vida y edad para los diferentes procesos de envejecimiento desde el punto de vista biológico y cronológico?

-Una buena alimentación es importantísima para balancear los radicales libres, a los que se enfrenta nuestro organismo a diario. Debemos prevenir el daño solar protegiéndonos diariamente del sol, tanto a nivel tópico con protector solar, como a nivel sistémico con ciertos suplementos naturales y vitamínicos que han demostrado ser antioxidantes y protectores de la piel.

-¿Qué circunstancias o elementos del medio ambiente aceleran el proceso de envejecimiento de la piel? ¿Cómo podemos minimizar el impacto en nuestra piel de la luz UV y un estilo de vida al aire libre?

-La contaminación aumenta los daños que producen los radicales libres que generan efectos en las células y a nivel molecular de la piel. Los rayos UVB/UVA no solo queman la piel, producen envejecimiento de las células y mutación de su ADN para convertirse en células cancerígenas. Para minimizar el impacto en nuestra piel, debemos evitar exponernos al sol directamente en las horas pico (9 am – 4 pm). Y de ser así usar medidas de protección, como ropa que nos proteja y que tengan SPF (sun protector factor), usar sombreros, lentes de sol y por supuesto protector solar y re-aplicarlo cada dos horas, en caso de estar expuestos al sol por periodos de tiempo prolongado.

-El desarrollo hormonal y de maduración ¿Cuán distinto puede ser en una mujer desde la pubertad hasta la menopausia? ¿Las mujeres envejecemos más rápido que los hombres o depende de otras circunstancias?

-En la menopausia la transición hormonal hace que la piel pierda la capacidad de retener agua y se note más reseca, se aceleran los cambios. En cuanto a la pérdida de colágeno y elastina en la piel, así como la re-absorción de hueso y grasa que hacen que perdamos volumen. A diferencia de los hombres, sí hay un proceso de envejecimiento un poco más acelerado, ya que la piel masculina posee un tipo de colágeno que se degenera más lentamente. Además, al hecho de que las glándulas sebáceas son más activas, lo cual genera que la piel se mantenga con una textura un poco más tersa en los hombres.

-Las alteraciones de la piel se acumulan durante toda la vida. Hay numerosas fases de la vida que dejan su marca, cómo es el acné juvenil, una quemadura solar grave o por exponerse durante muchos días al sol en la playa, la pigmentación causada por el embarazo, el agrandamiento de los poros y otros etc. ¿Cuáles son los tratamientos que sean perdurables para esas alteraciones de la piel que hemos acumulado toda una vida?

-Dependiendo del defecto que se haya obtenido (cicatrices de acné, manchas de embarazo, quemaduras, etc.). Los tratamientos van a variar definitivamente, son individualizados. No se puede usar un solo correctivo genérico para todos. Hay que evaluar el tiempo y la severidad de la condición que se esté tratando.

Agrega la doctora Viera: “Pero dentro de las opciones que se puede dar a los pacientes están los tratamientos de Laser, micro-agujas, peelings químicos, plasma rico en plaquetas, entre otros. Algunas veces se corrige óptimamente, en otras lo q se busca es la mejoría de la apariencia.

-¿Que otros aspectos de la vida diaria impactan en nuestra piel y cómo las podemos sobrellevar? Por ejemplo, uno sabe que una mala noche o de insomnio se nota en nuestra piel, en nuestro semblante.

-El sueño regenera, en la noche se producen una serie de procesos fisiológicos y metabólicos en la piel que hacen que nuestras células se activen y regeneren el colágeno, por esa razón, el régimen de la noche, cambia con respecto al del día, y definitivamente un mal dormir puede acelerar el envejecimiento.

-Siempre escuchamos que la falta de colágeno y de elastina inciden en las líneas de expresión y en las arrugas… En sencillas palabras ¡que es el colágeno y la elastina? ¿En qué productos o alimentos, podemos encontrar colágeno para nuestro beneficio?

-El colágeno es una proteína esencial que está presente en todo nuestro cuerpo (un 30% de nuestro cuerpo l), en músculos, tendones, huesos y piel. Su función cutánea, es la de darle a la piel fuerza y estructura, además de ser su soporte interno. Es el responsable de que la piel se mantenga firme y elástica. La elastina también tiene funciones estructurales, aunque, a diferencia del colágeno, ésta confiere elasticidad, más que resistencia. La elastina forma parte del tejido conjuntivo de la piel formando fibras (parecidas a una red elástica) y mantiene la piel firme y con buen aspecto. Aunque no es tan abundante como el colágeno, la elastina desempeña un papel determinante a la hora de mantener nuestra piel joven. Sin embargo, al igual que pasa con el colágeno, el paso del tiempo reduce su producción y calidad.

-¿Se pueden tomar pastillas de colágeno?

-Normalmente no recomendamos tomar pastillas de colágeno, pero definitivamente nos podemos beneficiar de incorporar alimentos, entre los cuáles están los que poseen elastina, ricos en Vitamina A (melón, papas o zanahoria), en Zinc como soja y verduras de hoja verde, las espinacas o la lechuga.

Explica la Doctora Martha Viera: “Por otro lado, debes saber que algunos alimentos estimulan o promueven la producción de colágeno como son las frutas rojas (cerezas, fresas o manzanas) y las ricas en Vitamina C (naranja, piña, limón, kiwi o mango). También lo contienen la mayoría de las verduras (vegetales con vitamina K) y los alimentos con alto contenido de azufre como el apio o el plátano, la leche de soja, el queso y el aguacate. No obstante, dice MV, “existen una serie de grupos de alimentos que contienen directamente colágeno”.

Explica la doctora Viera, cuáles son los alimentos con colágeno: De las carnes de pollo, cerdo, pavo y de la vaca salen todo tipo de productos con el mayor contenido en colágeno, sobre todo presente en las patas de los animales citados. Los pescados: tienen una menor proporción comparado con las carnes, aunque tanto el atún como el salmón, por ejemplo, mantienen una importante cantidad de colágeno. Además, tiene otros numerosos beneficios ya que también contienen omega-3, que nos da elasticidad en la piel y el cabello. Las frutas ayudan a prevenir la destrucción del colágeno, al tiempo que aportan vitamina C. Moras, arándanos, ciruelas, uvas, higos son buenos ejemplos. La gelatina, Prácticamente el 90% de ella se deriva del colágeno, por lo que es un complemento ideal en tu dieta.

Le comentamos a la doctora Viera, que mucha gente dice que los 30 es la edad recomendable para empezar a usar cremas anti-envejecimiento, ya que es cuando dejamos de producir colágeno. Pero SI alguien es mucho más joven y es amante de los deportes al aire libre y de tomar baños de sol prolongados, entonces suponemos que esto No sería así… o si la persona es muy blanca, también corre más riesgos de envejecer más rápido que una persona de color canela o ébano.

Le enfatizamos que a partir de los 25-30 años, empiezan a aparecer signos de envejecimiento por lo cual es adecuado empezar a una edad temprana a cuidarse la piel más como un plan preventivo.

-Obviamente, eso varia de individuo a individuo, según el estilo de vida que lleve, la cantidad de sol acumulativo que ha llevado durante su vida y el cuidado diario que le da a su piel.

Le reiteramos que las personas más blancas tienen menos melanina (el pigmento que produce el color de la piel) lo cual produce un efecto de protección en personas de piel más oscura, motivo por el cual la piel blanca debe tener un cuidado a edad más temprana y más diligente.

-¿Cuáles serían sus 5 o 7 consejos más importantes para que nuestra piel se conserve mejor en el transcurrir del tiempo?

-Número uno protección solar diaria constante y consistente con un protector solar más de SPF 30. Usar diariamente antioxidante tópico (vitamina C, resveratrol, ferulic -acid, etc.). Usar retinol o derivados de la vitamina A. Una alimentación rica en antioxidantes y baja en azúcar. Ejercitar diariamente por que se ha demostrado que el ejercicio previene los cambios moleculares a nivel de la mitocondria, estimula ciertas hormonas que ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento, y si el ejercicio es expuesto al sol, hacerlo de una manera consciente, protegiéndose del sol.

-¿Cuáles son los tratamientos más avanzados y más duraderos para recuperar la lozanía de la piel?, sin tener que acudir a la cirugía estética o los Botox, que en muchas personas quedan NADA NATURALES, o se ven sin expresión en el rostro o en las miradas…

-El tema de verse “unnatural” depende del producto y cómo se coloque. La idea es restablecer lo que se ha perdido y no aumentar el volumen o exagerar las expresiones. Actualmente los rellenos de ácido hialurónico son cada vez más exigentes en cuanto tecnología se trata y la movilidad que tienen, eviten que se vean o produzcan resultados no deseados.

Explica Martha Viera, que los tratamientos de láser se usan tanto para homogenizar el color de la piel, como para regenerar el colágeno y tensar la piel y que hay infinidad de nuevos productos en esta área. Sistemas de micro-agujas con combinación de protocolos, donde puedes mezclar plasma rico en plaquetas, con vitaminas, ácido hialurónico, y el botulinum, toxina que ha revolucionado el Mercado de la Estética. Hilos tanto tensores como para rejuvenecimiento y estimulación de colágenos están usándose mucho en la actualidad. También Radiofrecuencia con o sin micro-agujas produce una estimulación del colágeno increíble y tersura de la piel en diferentes condiciones como cicatrices de acné, o simplemente eliminación de líneas de expresión

-Estar bonitas y lozanas de nuestra piel, ¿Requiere de mucho dinero o de mucha inversión?

-No necesariamente, pero si se necesita de disciplina y consistencia y buscar productos que realmente sean efectivos. Lo primordial antes que nada es la protección solar.

-Y en este contexto, ¿Qué le puede aconsejar a sus compatriotas en Venezuela, que no disponemos de los recursos suficientes para usar buenas cremas o comprar un protector solar que siempre usábamos en otros momentos del país, como algo de rutina?

-Escojan un protector solar que les guste pero que sea SFP >30 hay diversas marcas, las que más me gustan son LaRoche- Posay que está disponible en Venezuela, Aveeno, Neutrógena. Lo importante es que se cree un hábito para hacerlo de una manera diaria y consistente. Cremas hay infinidades, pero como dije anteriormente introducir un antioxidante y retinol es un buen punto de partida.

-Y, por último, la belleza y el cuidado de la piel NO es exclusivo de las mujeres. ¿Vienen muchos caballeros a su consultorio para su cuidado de la piel o de un cabello que luce marchito o se está cayendo por mil razones?

-Definitivamente sí, los hombres hoy en día están más conscientes de su apariencia y quieren verse bien, sin buscar verse poco natural, cada vez más me buscan más pacientes masculinos, para mejorar la apariencia de sus arrugas, de su pérdida de pelo, y buscar sentirse más joven o prevenir esos signos que dejan saber su edad.

Los hombres también se preocupan por la parte estética

Nos despedimos de la doctora Martha Viera, médico dermatóloga venezolana que brilla como su mirada en el estado de Florida y que cada amanecer se levanta sin olvidar a su país, y que le preocupa la desesperanza, la escasez de medicinas y la alta mortalidad infantil por desnutrición en Venezuela.

Martha Viera:
Instagram @vieramarthamd
Facebook page Martha H. Viera MD
Marielena Pereira-Job
President/CEO
Blue Horse Productions
@#BlueHors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 1 =