Venezolanos sin acceso a documentos de identificación

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

Actualmente los venezolanos están al margen de obtener documentos de identidad, léase cédula y pasaporte, porque el gobierno venezolano ha cerrado las oficinas públicas que tienen competencia para la tramitación correspondiente.

Cuando se produjo la llamada diáspora, la obtención de un pasaporte para un venezolano ya resultaba un verdadero calvario; no sólo era muy elevado de costo, sino muy difícil de lograr como documento, ante la institución oficial que le corresponde otorgarlo al ciudadano.

A la crisis del pasaporte se le sumó ahora, como consecuencia de la pandemia, la imposibilidad de obtener la cédula de identidad.

El régimen de Nicolás Maduro está impidiendo el funcionamiento normal de todas las oficinas gubernamentales, incluidas las del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Con el cierre de las oficinas de identificación en todo el país y con ello la tranca, para la obtención de cédulas y pasaportes, no sólo están afectando el derecho de millones de venezolanos dentro de la nación, también dificultan que los que viven en el exterior puedan obtener y renovar sus documentos de identidad.

Esta medida que está violando el derecho a la identificación de los venezolanos, se está llevando a la práctica con el argumento de “la bioseguridad” y el esquema de protección que está brindando el gobierno para proteger al pueblo del covid-19.

Desde que Maduro decretó la cuarentena por el virus, la tramitación de documentos de identidad en las oficinas públicas con competencia en la materia resulta imposible.

La misma Agencia de Noticias del Estado ha estado informando el cierre del servicio, con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos y en consecuencia, no se tramitan de forma expedita no sólo pasaportes, sino cédulas de identidad.

En las redes sociales, los venezolanos se quejan frecuentemente de que no obtienen respuesta, cuando intentan tramitar la obtención de sus documentos de identidad.

Entretanto, la web del ente con competencia en el área, exhorta vía online a que los ciudadanos completen los requerimientos y trámites para las solicitudes, pero nunca especifica el procedimiento que deben realizar los venezolanos, para alcanzar con éxito las diligencias del caso, que permitan el retiro de los documentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 20 =