Venezuela a punto de otro “mega apagón” por constantes fallas eléctricas

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

A un día (7 marzo) de cumplirse el primer aniversario del apagón nacional de 2019, Venezuela corre el riesgo de sufrir otro “mega apagón” por las constantes fallas eléctricas que se han producido en los primeros meses del 2020, registrándose 10.0000 interrupciones del servicio de energía en todo el territorio nacional.

El Comité de Afectados por los Apagones alertó acerca de la vulnerabilidad del sistema eléctrico nacional. Registró en 2019, 87.000 apagones, duplicando lo registrado en el año 2018 y, en los dos primeros meses contabilizan más de 10.000 fallas eléctricas. Con información de Panorama.

“La nación sufrió en 2019, al menos, seis grandes apagones nacionales, en fallas atribuidas por Nicolás Maduro a sabotajes y ataques de la oposición, mientras expertos señalan que los cortes son consecuencia de la falta de inversión en las infraestructuras y equipos” dijo Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, cita el periódico.

Detalló López que la principal hidroeléctrica del país, Guri, genera unos 5.600 megavatios pese a que tiene capacidad para 14.000, mientras las termoeléctricas apenas si están operativas, y que ya se acerca el verano y pudiera agravar la situación.

Por su parte Arturo Ramos, sindicalista miembro de la Federación de Trabajadores Eléctricos explicó a El Nacional que “Las estadísticas de los últimos 30 años indican que en los meses de marzo y abril, cuando es más fuerte la sequía, es más factible que hayan apagones en el país. Esto debido a la tendencia a que se produzcan incendios forestales de manera natural que afecten el sistema”, reseñó el portal.

“El apagón del año pasado ocurrió por estas fechas debido a que no se le había hecho mantenimiento a los corredores de la línea oportunamente. Ahora, el régimen puso a los milicianos a hacer mantenimiento a algunos. Sin embargo, eso no garantiza, por haber comenzado tarde, que todos los corredores estén limpios”, explicó el sindicalista a El Nacional.

En otro orden, también existe el problema que a causa de las constantes interrupciones en el servicio de energía eléctrica se afecta la conectividad a Internet en todo el país. Según Netblocks estas fallas dejan incomunicadas a varias poblaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 3 =