Se conmemoran 100 años de la muerte del Doctor José Gregorio Hernández, el santo de los venezolanos (+Videos)

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

El Doctor José Gregorio Hernández nació en Isnotú, estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864 y muere en Caracas, el 29 de junio de 1919 a las 12:15 del mediodía, cuando fue atropellado por un carro en la esquina de Amadores de la parroquia La Pastora. Fue conocido en vida por su bondad, rectitud y fervorosa dedicación a aliviar el sufrimiento humano. Hijo de Benigno Hernández Manzaneda y de Josefa Antonia Cisneros Monsilla, realizó los estudios de primaria en Trujillo hasta los 13 años de edad, cuando se mudó a Caracas. Fue un estudiante sobresaliente y se graduó de bachiller en filosofía en 1884.

Ingresa en la Universidad Central, donde obtiene el título de Médico el 28 de junio de 1888.

Cuando se disponía a ejercer la profesión en Caracas, gracias a una beca, viaja a Europa para estudiar en París algunas materias de las que aquí no se tenía gran conocimiento. Fue así como José Gregorio se preparó con profundidad en las áreas de: Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental. A su regreso de Francia fue nombrado profesor de la primera Cátedra de Bacteriología en América del Sur.

Se dedicó a la docencia, el ejercicio profesional y a la práctica religiosa. Por esta razón fue profesor desde 1891 hasta 1916. Se distinguió por su fe inquebrantable, su castidad perfecta, su humildad y sencillez profunda, su excelencia profesional, su tierna devoción a la Virgen y su gran amor a Dios y al prójimo. En dos oportunidades quiso hacerse sacerdote, pero su condición física resultó su mayor impedimento. Entre sus publicaciones científicas se encuentran “Elementos de Bacteriología” (1906), “Sobre la Angina de Pecho de Naturaleza Palúdica” y en 1912 “Elementos de Filosofía”.

Los venezolanos lo veneran por sus virtudes como médico y por su vocación religiosa. Por esta razón, desde hace muchos años se le atribuyen numerosos milagros y curaciones, tanto es así que en 1949 el Vaticano inicia su investigación y en 1986 le asignan la jerarquía de “Venerable” -uno de los pasos en el proceso de beatificación según los parámetros de la Iglesia Católica-. Sus restos se encuentran en el Templo de la Parroquia La Candelaria, después de estar por mucho tiempo en el Cementerio General del Sur. Era la tumba más visitada de dicho cementerio.

El doctor José Gregorio Hernández en la vía de convertirse en SANTO
Junto con el Cardenal Baltasar Porras están el padre Gerardino Barrachini y la doctora Silvia Correale, postuladora de la causa de beatificación y canonización de José Gregorio Hernández ante la Congregación para las Causas de los Santos. El administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, Cardenal Baltazar Porras, llevó el 18 de enero ante la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano los documentos que avalan la segunda sanación milagrosa por parte del “Venerable”, José Gregorio Hernández.

El expediente que se elevó hace 18 meses ante la instancia contiene pruebas médicas y teológicas del caso ocurrido en Apure con la niña Yaxuri Ortega de 13 años de edad, quien recibió un disparo en la cabeza y fue intervenida quirúrgicamente. Después que se diagnosticara con pronóstico reservado, la pequeña sanó.

En este sentido, el Cardenal Jorge Urosa Savino indicó en enero de 2018, que, en el caso de Ortega, los familiares pidieron al Doctor José Gregorio Hernández que intercediera, y al curarse la niña de forma inexplicable tras el pronóstico negativo de los galenos, se le atribuye la curación de la menor.

Actualmente José Gregorio Hernández está en proceso de beatificación y posterior canonización, luego de que en el año 1986 Su Santidad el Papa Juan Pablo II declarara solemnemente sus virtudes heroicas, por lo cual se le otorgó el título de Venerable, antepenúltimo escalón en el camino de la santidad.

Por su parte, la jurista argentina Silvia Correale manifestó estar contenta por ser quien lleve la causa del “Venerable”. “Sé la importancia que tiene para todo el pueblo venezolano y por eso pido que nos acompañen con la oración y que podamos llegar a ese momento que todos deseamos de corazón, como lo es la ceremonia de Beatificación”.

Una misiva del Vaticano firmada el 10 de diciembre de 2018 reveló que había sido asignado un nuevo postulador para gestionar el proceso de beatificación de José Gregorio Hernández a cargo de la jurista argentina Silvia Correale.

La Congregación para las Causas de los Santos aprobó hace casi 7 meses la decisión de otorgarle la responsabilidad del procedimiento a Correale, conocida como “la monseñorina” por su labor en el Vaticano.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas y vice postulador de la Causa de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, monseñor Tulio Ramírez Padilla, afirmó el 21 de diciembre que, en el caso del presunto milagro obrado a través del médico de los pobres, en Apure, no existen todavía elementos totales de confirmación, aunque un equipo eclesiástico trabaja en él. En una entrevista Monseñor explicó que el procedimiento es la instalación de un tribunal, el cual el obispo lo preside, luego se nombran unos oficiales de tribunal y se empiezan a entrevistar a las personas que tuvieron que ver con el presunto milagro.

https://youtu.be/wjRgSAPLA08

2 thoughts on “Se conmemoran 100 años de la muerte del Doctor José Gregorio Hernández, el santo de los venezolanos (+Videos)

  • el 3 julio, 2019 a las 5:36 pm
    Permalink

    El Doctor José Gregorio Hernández, es en verdad el SANTO de los venezolanos, al cual la mayoría del país es devota, sin importar su credo politico o religioso. En lo personal, le tengo una gran FE y mi mamá Rosa Maria Adriani (la hija del Dr. Alberto Adriani, que está en el Panteón Nacional), quien cumple 5 años de fallecida este 4 de julio, hasta los últimos momentos de su existencia llevaba su estampita encima de su cuerpo desnudo en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de los Magallanes de Catia y en el CDI de Chuao 8 horas antes de fallecer. Además de tener cerca de élla, la imagen de la Virgen de Coromoto y el Sagrado Corazón de Jesús. Murió en total paz y las personas que la pudieron ver, decían que lucía muchísimos años menos (tenía 78) y con un rostro hermosamente angelical, bellísima. Su piel lozana a impecable como de una joven de 30. Parecía un ángel dormido. Todos sus morados del cuerpo, de 18 días de toma de vías en muchas partes de su cuerpo, !se esfumaron!. Las huellas de las agujas en su piel muy blanca, quedaron borradas. El dia que al Dr. José Gregorio Hernández lo declaren SANTO, creo que será uno de los momentos más felices de todos los venezolanos sin excepción…

    Su historia personal y como médico es conmovedora,preciosa. Haber visto completa otra vez la película por esta web del Dr. José Gregorio Hernández, me tocó muy hondo….y no pude evitar de llorar. Que Dios y los ángeles nos hagan el gran milagro y sea nuestro Doctor trujillano SANTO, SANTO, quien casualmente muere el 29 de junio, Dia de San Pedro y San Pablo, fecha de mi cumpleaños y santo. Y su fecha de nacimiento del 26 de octubre, es también casualmente, el de mi tía-hermana de crianza Guadalupe Díaz Adriani+, una de las personas también más importantes de vida desde que nací, quien fallece trágicamente con apenas 24 años en Ann Arbor, Michigan el 4 de marzo de 1978, siendo becaria del Plan de Becas Gran Mariscal Ayacucho: Paula Giraud Adriani -Periodista CNP 3804 Twitter: @paulagiraud29

    Respuesta
    • el 2 abril, 2020 a las 11:20 am
      Permalink

      Gracias por sus comentarios

      Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: