Venezuela cumple hoy cuatro meses de cuarentena y se han multiplicado casos de covid-19

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Este jueves 16 de julio se cumplen cuatro meses de la disposición del régimen de Nicolás Maduro de tomar la medida de cuarentena y aislamiento para combatir el Covid-19 en Venezuela, pese a esto, actualmente los casos se han multiplicado en las últimas semanas, según expertos en el sector salud, no hubo dotación a tiempo de la infraestructura hospitalaria necesaria para enfrentar la enfermedad.

Venezuela entró en un espiral de nuevos contagios hace un mes, sufriendo un alza de al menos 33% de los casos cada siete días, dijo el infectólogo Julio Castro y miembro del equipo médico asesor de la Asamblea Nacional.

Recordamos que como medidas iniciales tomadas el 16 de marzo, luego que Maduro decretara el estado de Alarma el 13 del mismo mes, se estableció la suspensión de todas las actividades del país, excepto los servicios de salud, producción y distribución de alimentos, de seguridad, transporte y policial, con la obligación de utilizar medidas de protección como guantes y tapabocas.

Al principio el aislamiento se inició con siete estados y el Distrito Capital y luego con el resto del país, a partir de allí, se comenzó a sufrir paralización de empresas y, sumado a ello, la falta de gasolina afecta la movilización vehicular e incluso al transporte de alimentos y, aunado a ello, el bajo salario y de pocos ingresos de los venezolanos, quienes desesperados por hambre rompen la cuarentena para salir a buscar alimentos.

Por su parte Maduro culpabiliza de los nuevos contagios a venezolanos que regresan “infectados” desde países vecinos, calificándolo como el “virus colombiano”, a una cepa que según él, es más agresiva y ataca regiones de frontera como el estado Zulia, en la franja limítrofe con Colombia.

Este señalamiento es refutado por asesores médicos del presidente interino Juan Guaidó que no existe tal “virus colombiano” y sostienen que el repunte en Zulia se origina por la falta de servicios básicos como agua y electricidad.

Hasta el 14 de julio, de acuerdos a datos oficiales los casos de contagios sumaban 10.010, con 96 decesos, lo cual, el régimen considera un éxito de control.

Pero el médico y diputado José Manuel Olivares, miembro del equipo asesor en salud de Guaidó, opina distinto y señala que desde que comenzó el confinamiento hasta ahora “el régimen perdió el tiempo (…) no compró ventiladores, no acondicionó hospitales (…) no hizo todo lo que había que hacer para atender a los pacientes, no aumentó el número de camas en terapia intensiva” según cita AlbertoNews.

“El régimen señala que en su red de unos 300 hospitales públicos de Venezuela hay más de 23.000 camas listas para atender pacientes, aunque tales datos han sido puestos en duda por grupos no gubernamentales de médicos. El Ministerio de Información no respondió una solicitud de comentarios”, reseña el portal de noticias de AlbertoNews.

Olivares y gremios médicos advirtieron que en Venezuela ya han fallecido 20 trabajadores de la salud, 12 de ellos doctores, a causa de COVID-19 y que si los hospitales no son dotados rápidamente con equipos de protección aumentarían los riesgos.

El coronavirus también ha afectado al círculo íntimo de Maduro, Diosdado Cabello, segundo a bordo del régimen y jefe de la Asamblea Constituyente cubana y Tareck El Aissami, ministro de Petróleo, dijeron la semana pasada que estaban contagiados, asimismo Omar Prieto, gobernador del Zulia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 16 =