Venezuela en riesgo: Pudiera quedar a oscuras por nuevas fallas del sistema eléctrico

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Advierten especialista en el sector de electricidad que crece la inestabilidad de la compleja red del sistema eléctrico en Venezuela cada vez que se produce una nueva falla y el país pudiera quedar nuevamente a oscuras.

“Cada vez que ocurre una falla se ocasiona una desconexión de equipos del sistema y disminuye la capacidad del sistema interconectado”, dijeron expertos en la materia, en extenso reportaje de Crónica Uno.

En el transcurso de este año 2020, se han reportado más 10.300 cortes no programados en todo el territorio nacional, según la asociación de víctimas de apagones.

El 6 de este mes, 1900 MW quedaron fuera de servicio, luego de la falla registrada en la red de transporte de energía. Venezuela dispone de entre 65 a 70 unidades de generación, de 300 instaladas en el país que actualmente se hallan disminuida.

“Existía una demanda cercana a los 11.000 MW. La oferta efectiva, sin problemas, para no racionar, es de 9000 MW y se tendrían que racionar cerca de 2000 MW permanentemente para evitar un nuevo apagón. Como eso resulta impopular, optan por arriesgar a tener más interrupciones de energía”, señala el ingeniero José Aguilar, especialista y consultor internacional del tema eléctrico, cita el portal de noticias Crónica Uno en otra parte del trabajo.

Aunque no sabe si el servicio empeoró o si está a punto de otro largo megapagón, debido a la opacidad de la información oficial. Pero indica que las maniobras de Corpoelec para mantener la electricidad, ante la falta de inversión correcta, están causando más daños y ocasionan inevitablemente más debilidad en toda la red interconectada, detalla el experto, en otra parte del texto.

Si las fallas en el sistema fueron reparadas, habrá menos probabilidades de que sean recurrentes, pero lo que ocurrió los días 6 y 8 de julio “es la consecuencia de una operación irresponsable”, asegura el ingeniero.

“Tenemos un déficit de energía, ellos lo saben, y, por tanto, para no racionar tanto en Venezuela, arriesgan el sistema y todavía no han logrado refinar el proceso. Eso es lo que nos está llevando a tantas contingencias, que pueden ocasionar muchas consecuencias adversas”. Una situación que atribuye a “órdenes erradas e irresponsables” y que llevará al país a un chocante y necesario mayor racionamiento de electricidad.

“… En mi opinión profesional, a diferencia de otros países, el país está llegando a su fondo y no se debería bajar más la demanda. Ya la gente está sufriendo con muchas carencias y sacrificios, y si seguimos bajando la disponibilidad eléctrica del país, vamos a agravar todas las crisis. Eso nos llevaría tal vez a consecuencias no intencionadas adversas. Por eso, se debe evitar la operación irresponsable y ser transparente” concluyó señalando el ingeniero Aguilar a Crónica Uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 13 =